Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3572 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2016 / Número 3572: Complejos e innovadores procesos de construcción en grandes obras de ingeniería (Monográfico)

Autopista LBJ en Dallas. Tecnología, innovación y soluciones constructivas en grandes proyectos

Navarro Dacal, Ignacio; Fernández Lillo, Carlos; Fernando González, Carlos

Ignacio Navarro Dacal. Ferrovial Agroman UK. Director técnico UK Irlanda. Carlos Fernández Lillo. Ferrovial Agroman. UK. Engineering manager Thames Tideway Tunnel. Carlos Fernando González. Ferrovial Agroman US. Corp.

Fuente: 2016, 163 (3572): 84-97

Resumen en español

Con un presupuesto de construcción de más de 2.000 millones de dólares, el proyecto de la LBJ en Dallas es una de las autopistas urbanas de más envergadura y más complejas que se han realizado recientemente en Estados Unidos, con 10 carriles por sentido y llegando en ocasiones a 13 dispuestos en varios niveles. Realizar la obra manteniendo el tráfico de 400.000 vehículos al día requirió técnicas de construcción imaginativas, innovadoras y rápidas de construir. Para acometer con éxito esta empresa, Ferrovial Agroman implementó desde la fase de oferta una serie de ideas innovadoras a fin de obtener un proyecto más eficiente desde el punto de vista económico, constructivo y de plazo. Para ello, Ferrovial Agroman ofertó una solución eficiente, dispuso de sistemas propios para la realización de dinteles y acueductos, simplificó enlaces complejos y solucionó con los convenientes medios auxiliares complicadas puestas de ejecución. Todo esto ayudó a terminar con éxito la obra por delante del plazo fijado y con la satisfacción del cliente.

Palabras clave:

Autopista urbana, enlace, innovación, prefabricación, estructuras viarias


Abstract

With a construction budget of over 2,000 million dollars, the project LBJ in Dallas is one of the most complex and major urban highways that has been built recently in the United States, with 10 lanes each way and sometimes reaching 13 arranged on several levels. In order build the project keeping the existing traffic of 400,000 vehicles a day, imaginative, innovative and fast-track building technics were required. To successfully undertake this venture, Ferrovial Agroman implemented since the bid phase a number of innovative ideas in order to obtain a more efficient design, comprising cost, constructability and schedule. This was accomplished with an efficient design which helped win the tender, with innovative and self-owned means for the construction of bents caps and aqueducts, simplifying complex interchanges and solving with suitable means complicated elements of the construction of the job. All this helped to successfully complete the works, ahead of the schedule and with full customer satisfaction.

Key words:

Urban highway, interchanges, innovation, precast, motorway structures


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1 artículo publicado en esta revista por: Navarro Dacal, Ignacio

Autopista LBJ en Dallas. Tecnología, innovación y soluciones constructivas en grandes proyectos
2016, 163 (3572): 84-97


1 artículo publicado en esta revista por: Fernández Lillo, Carlos

Autopista LBJ en Dallas. Tecnología, innovación y soluciones constructivas en grandes proyectos
2016, 163 (3572): 84-97


1 artículo publicado en esta revista por: Fernando González, Carlos

Autopista LBJ en Dallas. Tecnología, innovación y soluciones constructivas en grandes proyectos
2016, 163 (3572): 84-97

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

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