Bueno Estévez, Javier
Javier Bueno Estévez. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Obrascón Huarte Lain
Fuente: 2016, 163 (3572): 98-106
Resumen en español
El proyecto del tranvía de Medellín, con una longitud de 4,2 km y pendientes de hasta el 12,5 %, la mayor del sistema tranviario mundial, discurre en su mayoría por zona urbana. La plataforma tranviaria está formada por una base granular sobre la que se colocan dos losas de hormigón de 45 cm de espesor, en las que se sitúa un carril RG28 central de guiado del sistema tranviario Translohr. El proyecto incluye nueve paradas en superficie, dos de las cuales tienen conexión con nuevas líneas de Metrocable.
Palabras clave:
Tranvía Ayacucho, Medellín, Translor, RG-28, movilidad, transporte
Abstract
The Medellín tram Project, 4,2 km long and 12,5 % maximum slope, the biggest of World tramway system, it’s mostly in urban area. The tram platform has two 45 cm concrete slabs over a granular base. Over those slabs it has a Translahr tramway system with RG28 central guided track. The project includes nine ungrounded stop. Two of them have connection with news Metrocable lines.
Key words:
Ayacucho Tram, Medellín, Translor, RG-28, Mobility, Transport
1 artículo publicado en esta revista por: Bueno Estévez, Javier
Tranvía de Medellín, primer sistema de tranvía moderno de Latinoamérica
2016, 163 (3572): 98-106
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source