Nárdiz, Carlos
Carlos Nárdiz. Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Fuente: 2017, 164 (3592): 14-25
Resumen en español
Recordar, como ha hecho la prensa, las infraestructuras construidas con los actos del 92, en las ciudades de Barcelona y Sevilla, 25 años después, con una fuerte intervención de los ingenieros de caminos, canales y puertos, parece de justicia, por las transformaciones radicales que estas infraestructuras (no sólo subterráneas y superficiales, sino también aéreas) tuvieron en el paisaje urbano de estas dos ciudades. A ellas se unió el AVE de Madrid a Sevilla, que inició la construcción de nuevas líneas de alta velocidad en España (y que aquí comentamos sólo en relación a la transformación de Sevilla, junto con la estación de Atocha) y el beneficio indirecto que estos actos tuvieron para Madrid, declarada capital cultural, con la remodelación ferroviaria del suroeste de Madrid.
Palabras clave:
Barcelona, Sevilla, Madrid, infraestructuras, paisaje urbano
Abstract
Exactly 25 years later and as reflected by the press, this article looks back on the infrastructure built on the occasion of the events in 1992 in the cities of Barcelona and Seville. This on account of the active involvement of civil engineers and the radical impact (underground, surface and aerial) that these infrastructure had on the urban landscape of these two cities. In addition to these works, reference is also be made to the Madrid to Seville highspeed railway line, the forerunner in the construction of the new high-speed lines in Spain (and which we only refer to in relation to the transformation of Seville, together with the Atocha station) and the indirect benefits that these events had for Madrid, which had been declared the capital of culture, with the remodelling of the railways to the southwest of the city.
Key words:
Barcelona, Seville, Madrid, infrastructure, urban landscape
6 artículos publicados en esta revista por: Nárdiz, Carlos
El discurso patrimonial de los ingenieros de Caminos
2014, 161 (3559): 51-62
Una mirada transversal a la arquitectura internacional. Entre el soporte ingenieríl y el manierismo geométrico
2015, 162 (3564): 17-26
La estética y el paisaje en los puentes de Juan José Arenas
2017, 164 (3586): 56-74
Patrimonio cultural, corredores fluviales e infraestructuras verdes
2017, 164 (3591): 72-83
In Memoriam. Juan José Arenas
2017, 164 (3592): 6-7
Recordando las ciudades y las infraestructuras del 92
2017, 164 (3592): 14-25
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source