Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3433 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2003 / Número 3433: VIII Premio Internacional Puente de Alcántara (Monográfico)

Dique flotante de abrigo fabricado realizado en Algeciras para la ampliación del puerto de Mónaco (España)

Barceló Llauger, Juan; Hue García, Fernando; Peset González, Luis

DRACE, España

Fuente: 2003, 150 (3433): 81-110

Toponimos: Principado de Mónaco;Algeciras;Andalucía;España

Resumen en español

La ampliación y modernización del Puerto de La Condamine en el Principado de Monaco ha requerido la utilización de unas soluciones innovadoras, ya que las condiciones geográficas eran incompatibles con las soluciones tradicionales. Parte fundamental de estas obras es un dique flotante de hormigón pretensado y armado, de extraordinarias dimensiones, 352 x 28 x 19 m, elemento principal del nuevo dique de abrigo. El dique está unido al cajón-estribo mediante una rótula con esfera de 2.60 m de diámetro y sujeto por el otro extremo por ocho grandes cadenas a pilotes de acero hincados a profundidades entre 50 y 80 m. El dique fue construido en la Bahía de Algeciras y remolcado por mar hasta Mónaco. Para su construcción se excavó y acondicionó un dique seco temporal de 420x80x20 m, cuya pared frontal se excavó y dragó para permitir la salida del dique después del llenado del dique seco y la flotación del dique. Dos empresas constructoras españolas han liderado el consorcio que ha construido en España e instalado en Mónaco el mayor dique rompeolas flotante del mundo.

Palabras clave:

puertos marítimos;diques de atraque;diques flotantes;hormigón pretensado;hormigón de alta resistencia;embarcaciones auxiliares;remolcadores;instalaciones portuarias;puerto;diques;hormigón de altas prestaciones


Abstract

The enlargement and modernization of Port Condamine in the Principality of Monaco has required innovative solutions as the prevailing geographical conditions prevented the use of more traditional methods. An essential part of these works consists of an enormous prestressed and reinforced concrete floating breakwater which is 352 m long by 28 m wide and 19 m high which forms the main section of the new sea walls. The breakwater is connected to an abutment caisson pier by means of a 2.60 m diameter ball and sacket joint and is secured at the other end by eight large chains attached to sunken steel piles set at depths of between 50 and 80 m. The breakwater was built in the Bay of Algeciras and was towed by sea to Monaco. The breakwater was constructed in a purpose built dry dock of 420x80x20 m and the front wall was excavated and dredged to allow the launching of the breakwater on the floading of the dry dock and the floating of the dike. Two Spanish construction companies have led the consortium which has built and installed the largest floating breakwater in the world.

Key words:

port;breakwater;prestressed concrete;high-strength concrete;sea towing;port installations


Identificadores: Premio Internacional Puente de Alcántara;Puerto de La Condomine


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1 artículo publicado en esta revista por: Barceló Llauger, Juan

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