Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3417

Revista de Obras Públicas

2002 / Número 3417

Autovía del Cantábrico, tramo Lamadrid-Unquera. El proceso de construcción del viaducto de Tina Menor

Cantabrian motorway Lamadrid-Unquera Section. The construction process of the Tina Menor Viaduct

López Manzano, Susana; Martín Pardina, Miguel; Quintero, Francisco

Dragados OP, Madrid, España

Fuente: 2002, 149 (3417): 23-34

Toponimos: Cantabria;España

Resumen en español

El viaducto de Tina Menor forma parte del tramo Lamadrid-Unquera de la Autovía del Cantábrico. Es un puente mixto de 378.50 m, que da paso a la autovía por la denominada ría de Tina Menor, por donde transcurre el río Nansa, cruzando además la línea del ferrocarril transcantábrica de FEVE, y la carretera comarcal CA-181. Esta formado por 4 vanos de luces 64.25+125+125+64.25. El trazado en planta está definido por una curva circular de 600 m de radio en los primeros 250 m (vano 1, vano 2 y parte del vano 3) y una clotoide en su tramo final (parte del vano 3 y vano 4). Tiene una pendiente constante del 1.65% y un peralte variable del 8% en estribo 1 hasta un -3.25% en estribo 2. El tablero mixto está formado por un cajón central metálico de 10 metros de ancho y 6 metros de canto, debidamente rigidizado, de almas llenas verticales; y unos puntales laterales de perfiles con forma de Cruz de San Andrés que reciben los valadizos de la losa formada con prelosas y losa in situ, hasta alcanzar los 30 metros de ancho total de calzada.

Palabras clave:

viaductos;puentes de estructura mixta;obras de construcción;proceso constructivo;características técnicas;tableros de puente;lanzamiento;estructura mixta;basculamiento


Abstract

The Tina Menor viaduct forms part of the Lamadrid-Unquera section of the Cantabrian motorway. It is a 378.50 m long composite bridge which takes the motorway over the ria of Tina Menor which leads into the River Nanso and also crosses the trans-Cantabrian railway line and the local CA-181 road. The viaduct is formed by 4 spans of 64.25+125+125+64.25 m. The plan arangement is formed by a 600 m radius circular curve over the first 250 m (span 1, span 2 and part of span 3) and a clotoid over the final section (part of span 3 and 4). The bridge has a constant gradient of 1.65 % and variable banking of 8% at abutment 1 down to-3.25 % at abutment 2. The composite deck is formed by a 10 m wide by 6 metre deep central steel box section which is dully stiffened with vertical webs and with lateral bracing in the form of Saint Andrew crosses which receive the cantilevered section of the slab formed by precast slabs which together with the in situ concrete form the total 30 m width of the roadway.

Key words:

launching;comosite structure;tilting;construction procedure


Identificadores: Ría de Tina Menor;Río Nansa


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