Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3395

Revista de Obras Públicas

2000 / Número 3395

Diseño conceptual de la estructura del gran telescopio de Canarias, de 10 m. diámetro, para el observatorio del Roque de los Muchachos

Conceptual Design of the Structure of the 10 m diameter Teslecope (GTC) for the Roque de los Muchachos Observatory

Martínez Calzón, Julio; Goicolea, José María; Pozo Moya, Carlos; García Orden, Juan Carlos; Ladrón de Guevara Méndez, Ginés

MC-2 Estudio Ing. S.L., Madrid, España

Fuente: 2000, 147 (3395): 22-31

Toponimos: Canarias;España

Resumen en español

El diseño conceptual del Gran Telescopio Canario, pretende definir una tipología estructual óptima para cumplir la exigente serie de requerimientos necesarios para el eficaz uso de este excepcional sistema de observación. Las altas prestaciones tanto estáticas como dinámicas requeridas por el telescopio, con un espejo primario de más de 10 m de diámetro equivalente, determinan la necesidad de un análisis detallado de los diversos componentes aislados del sistema estructural, con el objeto de desvelar la influencia de cada componente sobre el comportamiento global del conjunto. La optimización de las variables de diseño, inicialmente de carácter geométrico y cinemático, consigue una solución tipológica y topológica inicial óptima que proporciona una reducción considerable de la masa estructural necesaria, lo cual determina un favorable punto de partida para el posterior control de las magnitudes dinámicas que son las que finalmente llevan a la definición precisa del sistema.

Palabras clave:

telescopio de espejo;estructuras tridimensionales;soportes


Abstract

The conceptual design of the Great Canary Island Telescope, or GTC to use its original initials, attempted to define the optimum structural type needed to comply with the strict series of requirements necessary for the efficient use of this exceptional observation system. The high static and dynamic perfomance required by the telescope, with a primary mirror of over 10 m equivalent diameter, needed a detalled analysis of the different individual components of the structural system, in order to establish the influence of each component on the overall behaviour of the assembly. The optimization of the design variables, which were initially of a geometric and cinematic nature, gives an optimum initial typological and tooplogical solution which provides a considerable reduction in the structural mass required, and which establishes a favourable starting point for the subsequent control of dynamic parameters which finally lead to the precise definition of the system.


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