Gistau Gistau, Roque
Fuente: 2002, 149 (3425): 169-172
Resumen en español
Definimos como bienes y servicios públicos aquellos que son básicos para el bienestar de los ciudadanos, son de uso universal, no tienen sustitución y su provisión está asegurada por la Administración Pública. La financiación de estos servicios se puede hacer a través de impuestos (sobre todo en aquellos que son "no excluibles") o mediante tasas o precios aplicados a la cantidad del bien/servicio utilizado. Buscar el modelo de gestión más eficiente en cada caso y en cada momento es la responsabilidad de los gestores públicos. No existe un modelo universalmente más eficiente, sino que todos pueden serlo bien aplicados. Se describen en estas páginas los diferentes modelos conocidos y se hace una mención especial al modelo concesional, con referencia a la nueva "Ley Reguladora de la Concesión de Obras Públicas", en tramitación. Esta ley no cubre la concesión de Servicios Públicos que debería ser objeto de una regulación paralela.
Palabras clave:
servicio público;universalidad;mecanismos cuasi-competitivos y de mercado(MCM;concesión;regulador
Abstract
Public services and utilities may be defined as those which are essential for the citizen's welfare. These . services are universally employed, they cannot be removed and their provision is guaranteed by the Public Authorities. The financing of these services may be made through taxation (logically in those which are "non-exempt") or by means of rates or fares in accordance with the quantity of utility/service employed. Public service operators are responsible for the ongoing search for an ever more efficient administration system. There is not one individual system which is universally more efficient and all models may be considered to be efficient if correctly applied. This article describes the different systems employed today and places particular emphasis on the concession system in the light of the new "Public Works Concession Law" currently being drafted. This law does not cover the concession of public services and this should then be the subject of parallel legislation.
Key words:
public services;universality;quasi-competitive and market mechanism;concession;control
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