Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3510

Revista de Obras Públicas

2010 / Número 3510

Contraprestación económica de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento: la factura del agua

Economic remuneration for water supply and sanitation services: the water bill

Gistau Gistau, Roque

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Presidente de la Asociación Española de Abstecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS). rgistau@aeas.es

Fuente: 2010, 157 (3510); 7-22

Resumen en español

Con el ánimo de exponer los elementos claves y soportes de base sobre los que debería centrarse el debate sobre los precios del agua y su repercusión en el ciudadano, y en la economía en general, se desarrolla este documento. La complejidad de distinguir servicios tan diferentes como la captación (agua en alta), la distribución doméstica, la recogida de efluentes residuales, la depuración de la contaminación, o la reutilización de las aguas depuradas, la formación de sus costes, así como la identificación por parte del usuario de la complejidad y necesidad de dichos servicios, requiere un imprescindible esfuerzo de divulgación para los técnicos y el ciudadano en general. La importancia de la Inversión en las infraestructuras y su traslado a la tarifa, la sostenibilidad económica de la actividad o de la prestación del servicio y los mecanismos de distribución o repercusión en el consumidor, junto con la exposición de los precios reales y recientes del servicio completan el contenido del documento. Se enumeran, pues, los siguientes elementos sobre los que se centra la exposición y sobre los que se deberían ajustar el debate: Estructura de Costes; Inversiones Públicas. Subvenciones; Tarifas. Tasas. Su progresividad. Periodicidad. Aspectos Sociales; El precio como incentivo para racionalizar la demanda; El equilibrio económicofinanciero del servicio; La incidencia en los presupuestos familiares; Comparativa con otros países y experienciasç La conclusión final es que, dado que los costes se han incrementado por razón de una mayor calidad y garantía en la prestación de los servicios y que el usuario debe pagar de forma directa un servicio mensurable, el precio del agua, a pesar de la situación coyuntural de la economía, debe incrementarse de forma sustancial (se concluye, como pronostico, que debería DUPLICARSE en no más de 5 o 6 años), si queremos mantener servicios eficientes, alcanzar los estándares de los países de nuestro entorno, confirmar el sentido de “bien económico” además de “público” del agua, y cumplir la Directiva Marco del Agua Europea.

Palabras clave:

Abastecimiento; Saneamiento; Servicio público de acceso universal; Gestión pública directa;Gestión delegada


Abstract

The paper details the key elements and start off points for the debate on water rates and their repercussions on the individual and the economy as a whole. The complexity of differentiating between such different services as collection (catchment), domestic distribution, the collection of wastewater, treatment or the reuse of treated wasters, the establishment of their costs and the identification by the user of the complexity and need for such services, makes it necessary to invest great effort in the circulation of information for technicians and the public as a whole. The importance of investing in infrastructure and the transfer of the same to water rates, the economic sustainability of the activity or the rendering of the service and the means of distribution and repercussions on the consumer, together with an indication of the real updated rates of the service are all discussed in this paper. The points in question and those on which the debate should be centred are listed below: Cost Structure; Public Investments. Subsidies; Rates. Tax. Progression. Period. Social Aspects; Price as an incentive to rationalise demand; The economic-financial equilibrium of the service; The effect on household budgets; Comparison with other countries and experiences The final conclusion is that, given that the costs have increased as a result of better quality and guaranteed services and that the user should pay directly for a measurable service, the price of water should be substantially increased in spite of the present economic situation (it being concluded by way of forecast that the price should DOUBLE in no more than 5 or 6 years), if we wish to maintain efficient services and reach the standards of neighbouring countries and give water the consideration as a “financial” as well as “public asset” and comply with the European Water Framework Directive.

Key words:

Supply; Sanitation; Public service of universal access; Direct public management; delegated management


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