Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3366

Revista de Obras Públicas

1997 / Número 3366

Hacia un pacto hidrológico nacional

Fluxá Ceva, José María; Gistau Gistau, Roque; López Camacho, Bernardo; Herreras Espino, José Alberto

Fuente: 1997, 144 (3366): 7-13

Resumen en español

En el artículo se analizan las divergencias entre los criterios básicos que han dirigido la política hidráulica a lo largo del siglo XX y los que se deducen de las circunstancias actuales. Se examinan seis paradigmas y se llega a la conclusión de que si bien los correspondientes a la unidad de las aguas, su demanialización y la definición del dominio público hidráulico deben conservarse, tanto la gestión del agua como la reglamentación de los derechos concesionales deberían modificarse para incrementar la eficacia y resolver problemas de suministro y déficit. Se insiste en la necesidad de que el agua sea un bien público -reglamentado y controlado por la Administración- pero se plantea la posibilidad de aumentar la eficiencia en base a incrementar la participación de la gestión privada. Finalmente se recomiendan tres líneas básicas de actuación para llegar rápidamente a un PACTO HIDROLÓGICO NACIONAL: a) alcanzar un acuerdo general sobre los regadíos que deben realizarse; b) orientar la gestión del agua en base a transferencias voluntarias de los derechos al uso privativo, y c) acordar las infraestructuras que son necesarias para garantizar las disponibilidades del recurso y su trasmisión entre diferentes zonas y usos para lo que, se plantea, es probable que hoy sea necesario acudir a la financiación privada en el marco de un sistema de mercado.

Palabras clave:

política hidráulica;gestión del agua;regadío;trasvase de agua;infraestructuras;evolución histórica;legislación;inversiones económicas;sector público;sector privado


Abstract

The article examines the divergences between the basic criteria that have guided hydraulics policy throughout the twentieth century and that may be imposed by present circumstances. Six models are examined, and the conclusion is that those that declare the unity of the waters and the definition of their concessional rights should be modified in the interest of the waters and the definition of their concessional rights should be modified in the interest of greater efficiency and in order to solve the problems of supply and of shortages. The author insists on the need for water to be a public utility under governmental control, but they suggest that some increase in the share of private management might lead to greater efficiency. Finally three ways are proposed for a rapid adoption of a National Hydrological Pact: a) a general agreement on the irrigation to be carried out, b) the direction of water management towards voluntary transference of private rights, and c) agreement on the infrastructures required to guarantee both the availability of water and its transfer between different zones and uses. All this may require recourse to private funding in the framework of a market economy.


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