Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3459

Revista de Obras Públicas

2005 / Número 3459

Puentes arco con armadura rígida portante

Concrete arch bridges with rigid reinforcement

Bernabeu Larena, Jorge; Eggemann, Holger; Kurrer, Karl-Eugen

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingénieur des Ponts et Chausséss. Ingeniería Idom Internacional. jbl@idom.es; eggemann@extra.rwth-aachen.de; KKurrer@ernst-und-sohn.de

Fuente: 2005, 152 (3459): 47-56

Resumen en español

El sistema desarrollado por el ingeniero austríaco Joseph Melan a finales del XIX permitía la construcción de bóvedas de hormigón sin necesidad de cimbras. Los encofrados se colgaban de una estructura metálica, portante durante el hormigonado, que quedaba finalmente embebida dentro del hormigón. El sistema se extendió por Europa y EEUU permitiendo la construcción de un gran número de puentes arco. Después de la Segunda Guerra Mundial la solución se abandonó durante casi medio siglo para ser retomada nuevamente en los años 90. Los arcos mixtos de estructura metálica vista pueden entenderse también como construcciones herederas del sistema Melan en las que la armadura rígida ha salido al exterior.

Palabras clave:

Puentes arco, Historia de la construcción, Arcos de hormigón, Arcos mixtos,Sistema Melan, Armadura rígida


Abstract

Concrete arch bridges with rigid reinforcement are mostly known as the Melan System. It was invented by the Austrian engineer Joseph Melan at the end of the 19th century. Its main advantage was the simplification of erection: the so called rigid reinforcement could bear the concrete loads, so that no further scaffolding was needed. The Melan system was used in Europe and the United States, where a great number of bridges of this type was built at the beginning of the 20th century. After Second World War, the idea of rigid reinforced arches remained forgotten during four decades until it had a revival in the 1990s. Modern composite arch bridges using a visible steel framework can also be seen as successors of the Melan system. In this case, one could say that the rigid reinforcement of the Melan system has been turned inside out.

Key words:

Arch bridges, Construction History, Concrete Arches, Composite Arches, Melan Arches, Rigid Reinforcement


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
–(1) Bernabeu Larena, Jorge. 2005. Precedentes
históricos de colaboración entre acero y
hormigón en la construcción de puentes. Actas
del IV Congreso Nacional de Historia de la
Construcción, ed. por S. Huerta. Instituto Juan
Herrera, SEHC, COAC, COAATC: 133-142.

–(2) Brausewetter, Victor. 1925. Erinnerungen
an die Entstehung und Entwicklung der Betonund
Eisenbetonbauweise in der Zeit von 1867
bis 1925. Beton und Eisen 24, 212-15; 250-52.
–(3) Brown, Joyce M. 1967. W. B. Wilkinson (1819-
1902) and his place in the History of Reinforced
Concrete. Trans. Newcomen Soc., vol. XXXIX:
129-142.
–(4) Duell, Ferdinand; Gerhart, Rudolf: Die Echelsbacher
Brücke. Berlin: Ernst & Sohn 1931.
–(5) Eggemann, Holger; Kurrer, Karl-Eugen.
2005. Puentes de arco del sistema Melan. Actas
del IV Congreso Nacional de Historia de la
Construcción, ed. por S. Huerta. Instituto Juan
Herrera, SEHC, COAC, COAATC: 377-388.
–(6) Emperger, Fritz von. 1894. The development
and recent improvement of concrete-iron highway
bridges. Transactions, ASCE, Vol. 31, No.
703, 437-57.
–(7) Emperger, Fritz von. 1895. Betonbrücken,
“System Melan”, in Nordamerika. ZÖIAV 47, 552-
53.
–(8) Emperger, Fritz von. 1896. Eine monumentale
Betonbrücke. ZÖIAV 48, 336-37.
–(9) Engineering News Record 1923. Design of
400-Ft. Concrete Arch of the Cappelen Memorial
Bridge. Vol. 90, No. 4, 148-52.
–(10) Fernández Ordóñez, José A.; Navarro Vera,
José Ramón. 1999. Eduardo Torroja, Ingeniero.
Colección Monografias núm. 3. Ediciones Pronaos.
–(11) Foerster, M. 1908. Die Grundzüge der geschichtlichen
Entwicklung des Eisenbetonbaus.
En: Handbuch für Eisenbetonbau, Tomo primero.
Berlin: Wilhelm Ernst & Sohn.
–(12) Fritsche, Josef. 1948. Massivbrücken. En: Der
Brückenbau, Tomo II. Ed por Ernst Melan. Wien:
Deuticke.
–(13) Gould, Michael. 2003. The Ritchie System of
Reinforcement Concrete. Trans. Newcomen
Soc., 73, 2003: 275-291.
–(14) Kawamura, T.; Fujimoto, Y.; William, D.P.
1990. Wrapping an arch in concrete. Concrete
International 12 (11), 26-31.
–(15) Kurrer, Karl-Eugen. 2002. Geschichte der
Baustatik. Berlin: Ernst & Sohn.
–(16) Manterola Armisén, Javier. 2001. Puentes
arco mixtos. Puentes mixtos, estado actual de su
tecnología y análisis. Colegio de Ingenieros de
Caminos, Canales y Puertos. Colección Senior,
núm. 30: 171-186.
–(17) Melan, Joseph. 1888. Theorie der eisernen
Bogenbrücken und der Hängebrücken. In: Der
Brückenbau. Handbuch der Ingenieurwissenschaften.
II. Band. Vierte Abteilung. Eiserne Bogenbrücken
und Hängebrücken, bearb. v. J.
Melan u. T. Schäffer, hrsgn. v. T. Schäffer u. E.
Sonne, 2., umgearb. u. verm. Aufl., 1-144. Leipzig:
Engelmann.
–(18) Melan, Joseph. 1892. Neuartige Deckenkonstruktion
im Wesen bestehend aus der Verbindung
von eisernen Bogenrippen mit Betongewölben.
Privileg Nr. 42/3211. K. K. Privilegien Archiv.
–(19) Melan, Joseph. 1906. Die Beton-Eisen-Brücke
Chauderon-Montbenon in Lausanne. Berlin:
Wilhelm Ernst & Sohn 1906.
–(20) Melan, Joseph. 1911. Einige neuere Brückenausführungen
in Eisenbeton nach Bauweise
Melan. (zus. mit Konrad Kluge von der Betonbau-
Unternehmung Pittel u. Brausewetter). Berlin: Wilhelm
Ernst & Sohn 1911. 2. erw. Aufl.
–(21) Moore, Walter P. 1987. An overview of
composite construction in the United States.
Composite Construction in Steel and Concrete.
Proceedings of an Engineering Foundation Conference,
New Hampshire, 1987. Edited by C. Dale
Bucker and Ivan M. Viest, ASCE: 286-301.
–(22) Nowak, August (Editor). 1923. Joseph Melan
zum siebzigsten Geburtstage. Gewidmet von
seinen dankbaren Schülern. Leipzig, Wien: Franz
Deuticke.
–(23) Ohura, Takashi; Kato, Masafumi. 1993. Erection
and field test of concrete arch bridge applying
composite tube. ASCE. Journal of Construction
Engineering and Management. Vol. 119, No.
4, 666-680.
–(24) ÖIAV. 1895. Bericht des Gewölbe-Ausschusses.
Veröffentlicht in der Zeitschrift des Österreichischen
Ingenieur- und Architekten-Vereines,
1895, Nr 20-34. Wien: ÖIAV.
–(25) Pérez Fadón, Santiago. 1995. Proyecto y
construcción del arco de Ricobayo. Puentes mixtos,
estado actual de su tecnología y análisis. II
Jornadas Internacionales de Puentes Mixtos. Colegio
de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos:
131-145.
–(26) Ribera, José Eugenio. 1902a. Hormigón y cemento
armado,mi sistema y mis obras, con prólogo
de D. José Echegaray. Imprenta de Ricardo
Rojas, Madrid.
–(27) Ribera, J. Eugenio. 1902b. Un procedimiento
de construcción propio y nuevo, aplicable a bóvedas
y puentes de hormigón armado. Patente
de Invención, Oficina Española de Patentes y
Marcas. 09 de junio de 1902. Expediente 29936.
–(28) Ribera, José Eugenio. 1905. Puentes metálicos
en arco y de hormigón armado. Revista de
Obras Públicas, Madrid.
–(29) Ribera, José Eugenio. 1932. Puentes de Fábrica
y Hormigón Armado. Tomo IV: Puentes de
Hormigón Armado. Madrid: Sucedores de Rivadeneyra.
–(30) Schallaschek, Peter. 2003. Die Stampfgrabenbrücke
im Lesachtal/Kärnten – eine Melan-
Bogenbrücke. Stahlbau 72, 196-99.
–(31) Spangenberg, Heinrich. 1924. Eisenbetonbogenbrücken
für große Spannweiten. Bauingenieur
5, 461-68; 503-12.
–(32) Spitzer, J. Adolf; Nowak, August. 1908. Bogenbrücken
und Überwölbungen. En: Handbuch
für Eisenbeton. Dritter Band: Bauausführungen aus
dem Ingenieurwesen. Dritter Teil: Brückenbau und
Eisenbahnbau. Berlin: Ernst & Sohn.
–(33) Torroja Miret, Eduardo [1958] 1999. Las estructuras
de Eduardo Torroja. Ministerio de Fomento.
(Primera edición: F. W. Dodge Corporation,
Nueva York.)
–(34) Yan, Guomin; Yang, Zhi-Hua. 1997. Wanxian
Yangtze Bridge, China. Structural Engineering International3/
1997: 146-165.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


7 artículos publicados en esta revista por: Bernabeu Larena, Jorge

Arco de cristal
2000, 147 (3395): 38-44

Pasarela de conexión entre estaciones marítimas. Puerto de Barcelona
2000, 147 (3395): 32-37

Puentes arco con armadura rígida portante
2005, 152 (3459): 47-56

El legado compositivo de los puentes romanos
2010, 157 (3515): 53-66

Mirar desde el cielo
2013, 160 (3540): 81-90

Los paisajes culturales de la ingeniería: tópicos a evitar en la consideración de las obras públicas
2014, 161 (3559): 87-98

Determinantes funcionales en la concepción y construcción de grandes estaciones de transporte
2015, 162 (3564): 77-82


1 artículo publicado en esta revista por: Eggemann, Holger

Puentes arco con armadura rígida portante
2005, 152 (3459): 47-56


1 artículo publicado en esta revista por: Kurrer, Karl-Eugen

Puentes arco con armadura rígida portante
2005, 152 (3459): 47-56

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source