Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3540 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2013 / Número 3540: Otra mirada a la carretera (Monográfico)

Mirar desde el cielo

Bernabeu Larena, Jorge

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Fuente: 2013, 160 (3540): 81-90

Resumen en español

A veces hay que cambiar el punto de vista para mirar mejor. Desde el cielo los significados se multiplican. La carretera no es solo un camino. El trazado se dibuja como una línea que explica el territorio, una geometría construida en el paisaje. La carretera es la huella del hombre sobre la naturaleza, un canal que conduce el flujo de los vehículos, una red de arterias que alimentan con sus ramificaciones el mundo. Los caminos desde lo alto se perciben como un juego abstracto de líneas y manchas, un palimpsesto de grafos sobre la tierra, la firma de la civilización en el planeta.

Palabras clave:

Territorio, paisaje, trazado, vista aérea, arte


Abstract

Sometimes it is necessary to change the point of view to be able to look better. The meaning of things is multiplied if we look at them from the sky. The road is not just a path. The pathway is drawn as a line that explains the territory, it is a geometry built in the landscape. The road is men’s fingerprint on nature, a channel leading the flow of vehicles, a network of arteries feeding the world through all of its ramifications. The pathways as seem from above can be perceived as an abstract game of lines and stains, a palimpsest of graphs above the earth, civilization’s signature on the planet.

Key words:

Territory, landscape, road, route, aerial view, art


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
(1) Fernández Ordóñez, José Antonio; 1988 “Lo que debe ser
el lugar del Pont du Gard” en Pensar la Ingeniería, antología de
textos. José Ramón Navarro Vera (editor). Colegio de Ingenieros
de Caminos, Canales y Puertos, 2009.
(2) Pasa después el poeta a volver la mirada al paisaje interior
leyendo de las Confesiones de San Agustín: “Y fueron los
hombres a admirar las cumbres de las montañas y el flujo enorme
de los mares y los anchos cauces de los ríos y la inmensidad
del océano y la órbita de las estrellas y olvidaron mirarse a sí
mismos”. Un viaje del pensamiento que resume Rafael Argullol
en su Enciclopedia del crepúsculo: “el hombre a la conquista de
sí mismo mediante la conquista del mundo que le rodea”. Útil
reflexión para valorar la buena posición del ingeniero civil en su
propia construcción personal.
(3) Nárdiz Ortiz, Carlos. “La representación del territorio en los
planos históricos de la red viaria” Revista de Obras Públicas,
1993, 140, (3323): 41-49
(4) Borges, Jorge Luis. “Del rigor en la ciencia”. El hacedor, 1960.
(5) Disculpe el lector el mareo, es realmente muy difícil lograr
la composición estereoscópica a simple vista. Gracias a
Norte Topografía por las imágenes y a David Cañada por las
conversaciones sobre el tema.
(6) Un libro esencial para entender túneles y viaductos como
los episodios que relacionan trazado y territorio es el de Miguel
Aguiló: Túneles y viaductos para los caminos españoles. ACS,
2004.
(7) Foto tomada en la nueva sede de Idom en Madrid.
(8) Sí, el título está tomado del libro de Óscar Tusquets, Dios lo ve.
Anagrama, 2000.
(9) Ibidem.
(10) El alfabeto de la figura está construido a partir de imágenes
obtenidas en la región de Slavonia, en Croacia del este (http://
www.behance.net/oriontrail/frame/346478). De entre otras
muchas referencias también nos ha llamado la atención el video
de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=W_gvfOqODFo;
con un vuelo de letra en letra con “Where is my mind?” (The
Pixies, 1988) como banda sonora.
(11) http://en.wikipedia.org/wiki/Spaghetti_Junction
(12) La ingeniería como obra de arte y su relación con otras
disciplinas se aborda en: Manterola Armisén, Javier; Aguiló
Alonso, Miguel. “Saber ver la Ingeniería”. Revista de Obras
Públicas, 2009, 156 (3497): 7-28; Manterola Armisén, Javier La
obra de ingeniería como obra de arte. Editorial Laetoli, 2010.
(13) El Land Art es un movimiento artístico que nace en EEUU en
los años 60, junto con las neovanguardias, como una reacción al
pop. Sus propuestas abandonan el marco de la galería, el museo
o el estudio para situarse en un contexto natural: montaña, mar,
desierto, campo. Una breve selección bibliográfica: Garuad,
Colette. L’idée de nature dans l’art contemporain. Flammarion,
1994; Kastner, Jeffrey; Wallis, Brian. Land and Environmental Art.
Phaidon, 1998; Raquejo Tonia. Land Art. Editorial Nerea, 1998.
(14) Cierva Codorniu, Juan de la. “Notas sobre el nuevo aparato
de aviación “Autogiro””. Revista de Obras Públicas, 1923, 71,
tomo I (2381): 23-25

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


7 artículos publicados en esta revista por: Bernabeu Larena, Jorge

Arco de cristal
2000, 147 (3395): 38-44

Pasarela de conexión entre estaciones marítimas. Puerto de Barcelona
2000, 147 (3395): 32-37

Puentes arco con armadura rígida portante
2005, 152 (3459): 47-56

El legado compositivo de los puentes romanos
2010, 157 (3515): 53-66

Mirar desde el cielo
2013, 160 (3540): 81-90

Los paisajes culturales de la ingeniería: tópicos a evitar en la consideración de las obras públicas
2014, 161 (3559): 87-98

Determinantes funcionales en la concepción y construcción de grandes estaciones de transporte
2015, 162 (3564): 77-82

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source