Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3501

Revista de Obras Públicas

2009 / Número 3501

Reciclado de material asimilable a lodo procedente de la excavación de pantallas en la Ampliación del Campo de Vuelos del Aeropuerto de Málaga Una tecnología pionera, innovadora y respetuosa con el medio ambiente

Recycling of slurry type material from the excavation of retaining Recycling of slurry type material from the excavation of retaining Pioneering, innovative and environmentally-friendly technology

García Espinel, José Daniel; González Barrios, Alfonso; de Miguel Fuentevilla, Javier; Botello Rojas, Faiver; Gómez Hoyos, Jorge

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Director de Departamento de Implantación e Innovación. Dirección de I+D+i, ACCIONA Infraestructuras. jgarcia4@acciona.es; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Jefe de obra del Departamento de Implantación e innovación. Dirección de I+D+i, ACCIONA Infraestructuras. agonzalez18@acciona.es; Ingeniero Civil Jefe del Grupo de Geotecnia y suelos de la Dirección de I+D+i, ACCIONA Infraestructuras. fbotello@acciona.es; Ingeniero de Minas Jefe del Grupo de Obras Subterráneas de la Dirección de I+D+i, ACCIONA Infraestructuras. jgomez12@acciona.es

Fuente: 2009, 156 (3501): 23-38

Resumen en español

En la obra de “Ampliación del Campo de Vuelos del Aeropuerto de Málaga”, la Dirección de I+D+i de ACCIONA Infraestructuras ha desarrollado y aplicado con éxito la tecnología para poder reciclar un material asimilable a lodo, procedente de la excavación de los muros pantallas. De esta manera se consigue evitar tener que llevar este material a vertedero reutilizándolos para la ejecución del terraplén de ciertas zonas delimitadas del aeropuerto, evitando el fuerte impacto medioambiental que generaría dicho vertedero, reduciendo las molestias al tráfico en el entorno de la obra y disminuyendo las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera al disminuir drásticamente el transporte de camiones entre la obra y los vertederos.

Palabras clave:

Pantallas; Lodos; Cal; I+D; ACCIONA


Abstract

During the construction of the project “Ampliación del Campo de Vuelos del Aeropuerto de Málaga”, R&D Division of ACCIONA Infraestructuras has developed and applied successfully a technology that allows to recycle the mud produced during the excavation works for making concrete diaphragm walls. Applying this technology we reach different goals: we can recycle the mud produced and use it to build the embankment of the landing strip of the airport, avoiding the strong environmental problems that produces mud dumps, reduce the traffic of soil transport vehicles around the site and also we decrease the emission of CO2 gases to the atmosphere because of the reduction of travels between the site and the mud dump.

Key words:

Diaphragm walls; Mud; Lime; R&D; ACCIONA


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
–Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y
Derivados de España. ANCADE. (2002): “Manual
de estabilización de suelos con cal”. Madrid.
–Dirección General de Carreteras del Ministerio
de Fomento. (2002): Artículos 200 “Cales para
estabilización de suelos” (OM 27/12/99), 330 “Terraplenes”
y 512 “Suelos estabilizados in situ” (OC
10/2002) del pliego de Prescripciones Técnicas
Generales para Obras de Carreteras y Puentes
(PG-3). 2002.
–Asociación Española de Normalización y Certificación.
AENOR. (1996): “UNE-ENV 459-1. Cales
para construcción. Parte 1: Definiciones, especificaciones
y criterios de conformidad”. Madrid.
–Instituto Técnico de la Viabilidad del Transporte.
INTEVIA. (2003): “Jornada sobre mezclas con cemento
en las infraestructuras de transporte”. Madrid.
–Departamento de obras públicas, transportes y
comunicaciones. Dirección general de obras
públicas. (2002): “Jornada sobre la cal en la
mejora y estabilización de suelos”. Navarra.
–Little, Dallas N. (1995): “Handbook for Stabilization
of Pavement Subgrades and Base Courses
with Lime” USA.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


3 artículos publicados en esta revista por: García Espinel, José Daniel

Reciclado de material asimilable a lodo procedente de la excavación de pantallas en la Ampliación del Campo de Vuelos del Aeropuerto de Málaga Una tecnología pionera, innovadora y respetuosa con el medio ambiente
2009, 156 (3501): 23-38

Desarrollo y experimentación del sistema M.L.G. (Metro Ligero de Granada): Primer sistema nacional de vía en placa embebida en hormigón realizado con una mezcla de caucho procedente de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y resina de matriz polimérica
2009, 156 (3505): 7-20

Aplicacion de tecnologías avanzadas del hormigón en las pasarelas en cáscara sobre el río manzanares para el proyecto Madrid Río
2010, 157 (3515): 7-18


1 artículo publicado en esta revista por: González Barrios, Alfonso

Reciclado de material asimilable a lodo procedente de la excavación de pantallas en la Ampliación del Campo de Vuelos del Aeropuerto de Málaga Una tecnología pionera, innovadora y respetuosa con el medio ambiente
2009, 156 (3501): 23-38


1 artículo publicado en esta revista por: de Miguel Fuentevilla, Javier

Reciclado de material asimilable a lodo procedente de la excavación de pantallas en la Ampliación del Campo de Vuelos del Aeropuerto de Málaga Una tecnología pionera, innovadora y respetuosa con el medio ambiente
2009, 156 (3501): 23-38


1 artículo publicado en esta revista por: Botello Rojas, Faiver

Reciclado de material asimilable a lodo procedente de la excavación de pantallas en la Ampliación del Campo de Vuelos del Aeropuerto de Málaga Una tecnología pionera, innovadora y respetuosa con el medio ambiente
2009, 156 (3501): 23-38


2 artículos publicados en esta revista por: Gómez Hoyos, Jorge

Reciclado de material asimilable a lodo procedente de la excavación de pantallas en la Ampliación del Campo de Vuelos del Aeropuerto de Málaga Una tecnología pionera, innovadora y respetuosa con el medio ambiente
2009, 156 (3501): 23-38

Desarrollo y experimentación del sistema M.L.G. (Metro Ligero de Granada): Primer sistema nacional de vía en placa embebida en hormigón realizado con una mezcla de caucho procedente de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y resina de matriz polimérica
2009, 156 (3505): 7-20

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source