Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3515

Revista de Obras Públicas

2010 / Número 3515

Aplicacion de tecnologías avanzadas del hormigón en las pasarelas en cáscara sobre el río manzanares para el proyecto Madrid Río

Advanced concrete technologies implementation in shell footbridges over Madrid river in MRio Project

Corres Peiretti, Hugo; Seijo Veiguela, Carmela; García Espinel, José Daniel; Calvo Herrera, Ignacio; Grávalos Moreno, Javier; Chozas Ligero, Valle; Lample Carreras, Rosa; Viñolo Albione, Andrés

Profesor Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos FHECOR Ingenieros Consultores (España). hcp@fhecor.es; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Jefe de Obra de ACCIONA Infraestructuras. Dirección de Zona de Madrid (España). mseijov@acciona.es;Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director del Departamento de Implantación e Innovación. Dirección de I+D+i de ACCIONA Infraestructuras (España). jgarcia4@acciona.es; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director del Departamento de Investigación y Desarrollo. Dirección de I+D+i de ACCIONA Infraestructuras (España). icalvoh@acciona.es;Físico. Jefe de Grupo del Area de Materiales Avanzados. Dirección de I+D+i de ACCIONA Infraestructuras (España). jgravalo@acciona.es; Licenciada Química. Técnico Investigador del Area de Materiales Avanzados. Departamento de I+D. Dirección de I+D+i de ACCIONA Infraestructuras (España). vchozas@acciona.es; Licenciada Química. Técnico Investigador del Area de Materiales Avanzados. Departamento de I+D. Dirección de I+D+i de ACCIONA Infraestructuras (España). rlample@acciona.es; Ingeniero Técnico Aeronáutico. Jefe de Obra del Departamento de Implantación. Dirección de I+D+i ACCIONA Infraestructuras (España). avinolo@acciona.es

Fuente: 2010, 157 (3515): 7-18

Resumen en español

ACCIONA Infraestructuras ha construido para el Proyecto Madrid Río dos pasarelas tipo cáscara. Dichas pasarelas se caracterizan por tener una cubierta con doble curvatura de dimensiones 49,08 m de longitud, y una luz entre apoyos de 43,46 m. En esta obra la Dirección de I+D+i de ACCIONA ha aplicado con notable éxito dos tecnologías de Materiales Avanzados: la aplicación de hormigón autocompactante en condiciones extremas de temperatura y el deseconfrado rápido de estructuras mediante equipos de control de madurez, ambas tecnologías desarrolladas en el Centro de I+D+i de ACCIONA en Madrid.

Palabras clave:

Hormigón; Autocompactante; Madurez; I+D+i; ACCIONA


Abstract

Two shell footbridges for the MRio (Madrid river) has been built by ACCIONA Infraestructuras. These footbriges are characterized by a double curvature cover with 49.08 m span, and 43.46 m platform span. In this site, the ACCIONA R&D Department has implemented with great success two technologies of Advanced Materials: Application of self-compacting concrete in extreme conditions of temperature and quick formwork removal structures applying the concrete maturity control technology, both technologies developed in the ACCIONA R&D Technological Center in Madrid.

Key words:

Concrte; Self-Compacting concrete; Maturity; R&D, ACCIONA


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