Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3445 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2004 / Número 3445: Puentes de Ferrocarril (Monográfico)

Puentes de ferrocarril. Bases de proyecto, concepción y posibilidades tipológicas

Railway bridges. Design basis, concepts and possibilities

Corres Peiretti, Hugo;Romo Martín, José;Pérez Caldentey, Alejandro

Railway bridges. Design basis, concepts and possibilities

Fuente: 2004, 151 (3445): 91-102

Resumen en español

El sector ferroviario ha experimentado un impulso considerable en las últimas décadas de la mano de las líneas de alta velocidad. La necesidad de construir nuevas líneas ha servido de motor a la innovación tecnológica y a la normativa en el ámbito de los puentes de ferrocarril. Las soluciones empleadas en estos puentes deben tener en cuenta las peculiaridades que imponen la presencia de cargas más importantes y los rigurosos requisitos funcionales por el tráfico de alta velocidad. Para luces normales, entre 20 y 70 m las soluciones con dinteles de canto constante postesados resultan las más empleadas, aunque en los países de nuestro entorno se usan también soluciones mixtas. Sin embargo, un aspecto notable a la hora de concebir la estructura es sin duda la configuración longitudinal de la estructura y la forma de transmitir las cargas horizontales a la cimentación cuya problemática se presenta en éste artículo.

Palabras clave:

viaductos;ferrocarril;concepción estructural;tipología;líneas ferroviarias;puentes;proyectos de construcción;modelos conceptuales;cálculo de estructuras;tipología;normativa;inspección


Abstract

The railway sector has undergone considerable change over recent decades as a result of high speed rail lines. The need to build new railway lines has served as the driving force behind technological innovation and the new codes regarding railway bridges. The solutions employed in these bridges have to take account of the presence of greater loading and comply with the strict functional requirements demanded of high speed traffic. Under normal spans of between 20 and 70 m, post-stressed constant depth beam solutions tend to be more commonly employed though composite solutions are also very much to the fore in other European countries. However, one important aspect when conceiving the original structure is undoubtedly the longitudinal arrangement of the structure and the method of transferring horizontal loads to the foundations and this particular problem is the subject of study in the present article.

Key words:

viaducts;railway;structural concept;design


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