Romo Martín, José;Sánchez Delgado, Julio;Corres Peiretti, Hugo
FHECOR Ing. Consult., España
Fuente: 2004, 151 (3445): 81-90
Resumen en español
Los puentes de ferrocarril proyectados en zona sísmica, presentan unas características peculiares que los diferencian notablemente de los puentes de carretera. Por una parte, las cargas asociadas al ferrocarril conducen a soluciones de tablero más pesadas que las correspondientes a puentes de carretera lo que se traduce en un valor mayor de las acciones sísmicas. Por otro lado la necesidad de fijar el tablero a la subestructura para evitar los movimientos relativos entre ambos no permite que el tablero pueda aislarse mediante neoprenos con el fin de reducir la acción sísmica, como ocurre en el caso de puentes de carreteras. Esto conduce a una estrategia de diseño específica basada frecuentemente en el uso de amortiguadores capaces de disipar gran parte de la energía producida por el sismo.
Palabras clave:
viaductos;ferrocarril;sismo;amortiguador;líneas ferroviarias;puentes;riesgo sísmico;análisis de estructuras;amortiguamiento;diseño estructural óptimo
Abstract
Railway bridges in seismic areas have certain characteristics which are notably different from road bridges. The loads associated with the railway require far heavier deck solutions than those of road bridges and, subsequently, entail greater seismic action values. The need to connect the deck to the substructure in order to prevent relative movement between the same means that the deck cannot be isolated by neoprene joints in order to reduce seismic loads as in the case of road bridges. This then requires a specific design strategy which is frequently based on the use of dampers capable of spreading a large proportion of seismic energy.
Key words:
viaducts;railway;eathquake;dampers
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