Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3505

Revista de Obras Públicas

2009 / Número 3505

Desarrollo y experimentación del sistema M.L.G. (Metro Ligero de Granada): Primer sistema nacional de vía en placa embebida en hormigón realizado con una mezcla de caucho procedente de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y resina de matriz polimérica

Development and experimentation of the MLG system (Light Rail Transit of Granada): First spanish slab track system embedded in concrete performed with a mixture of rubber from scrap tires and resins with polymetric matrix

Sánchez López, Alberto; Ramírez Ramírez, Emilio; Román Ugarte, César; Cienfuegos Gálvez, Pablo Miguel-Álvarez; García Espinel, José Daniel; Neyeloff Frugone, Ana; Gómez Hoyos, Jorge; Clemente Ortega, Luis Rodolfo; Cortinat Sánchez, Raquel

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos,Gerente de Proyectos y Obras. Ferrocarriles de la Junta de Andalucia. alberto.sanchez@ferrocarrilesdeandalucia.es; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Director de Obra Tramo III Metropolitano de Granada. Oficina Técnica de Estudios y Control, S.A. e.ramirez@ofiteco.es;Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Gerente de Obra UTE Tranvía Campus de la Salud - Armilla. ACCIONA Infraestructuras. Zona Andalucía. croman@acciona.es; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Jefe de Obra UTE Tranvía Campus de la Salud - Armilla. ACCIONA Infraestructuras. Zona Andalucía. pdecienf@acciona.es; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Director del Departamento de Implantación e Innovación. Dirección de I+D+i, ACCIONA Infraestructuras. jgarcia4@acciona.es; Arquitecto Jefe de Servicio de I+D+i de Andalucía. Dirección de I+D+i, ACCIONA Infraestructuras. neyeloff@acciona.es; Ingeniero Superior de Minas Jefe del Grupo de Obras Subterráneas de la Dirección de I+D+i de ACCIONA Infraestructuras. Dirección de I+D+i, ACCIONA Infraestructuras. jgomez12@acciona.es; Ingeniero Civil. Jefe de Obra del Departamento de Implantación e Innovación. Dirección I+D+i, ACCIONA Infraestructuras. lclemente@acciona.es; Ingeniero de Telecomunicaciones Técnico de la Dirección de I+D+i de ACCIONA Infraestructuras. Dirección de I+D+i, ACCIONA Infraestructuras. rcortinat@acciona.es

Fuente: 2009, 156 (3505): 7-20

Resumen en español

En la obra “U.T.E Campus de la Salud-Armilla (Granada)” la Dirección de I+D+i de ACCIONA Infraestructuras ha desarrollado y aplicado con éxito en un tramo de prueba de 800 metros lineales de vía simple el primer sistema nacional de vía en placa embebida en hormigón utilizando una mezcla de caucho procedente de neumáticos fuera de uso (NFU) y resina de matriz polimérica, sistema el cual permite reducir el fuerte impacto medioambiental provocado por los vertederos de neumáticos usados, destacando su alto nivel de atenuación de vibraciones, parámetro clave en un sistema de vía urbano, debido a la presencia de edificaciones cercanas.

Palabras clave:

Caucho; Neumático; Vía; Placa; Ambiental; Vibraciones; Acciona; I+D


Abstract

During the construction of the project “U.T.E Campus de la Salud Armilla (Granada)” the R&D Direction of ACCIONA Infraestructuras has developed and applied successfully in a test pilot of eight hundred meters of simple track a new slab track railway system using rubber from scrap tires and resins with polymeric matrix, which it allows to reduce the high environmental impact caused by the landfills of used tires, distinguishing a high level of airborne noise, a key parameter in an urban railway system, due to presence of closed buildings.

Key words:

Rubber; Tires; Track; Slab; Environmental; Airborne noise; Acciona; R&D


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–Asociación Española de Normalización y Certificación
AENOR UNE EN ISO 10846-2 (ISO 10846-
2:1997). Medida en laboratorio de las propiedades
de transferencia vibroacústica de elementos elásticos.
Parte 2. Rigidez dinámica de soportes elásticos
para movimiento de translación, método directo.
–Asociación Española de Normalización y Certificación
AENOR UNE EN ISO 10846-3 (ISO 10846-
3:1997). Medida en laboratorio de las propiedades
de transferencia vibroacústica de elementos
elásticos. Parte 3. Método indirecto par la
determinación de la rigidez dinámica de soportes
elásticos en movimientos de translación

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