Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3537

Revista de Obras Públicas

2012 / Número 3537

Arena y viento: un bosquejo para el estudio de la acción eólica sobre las infraestructuras, con referencia al ferrocarril de alta velocidad Haramain, La Meca-Medina

Sand and Wind: an outline of the study of aeolian action on infrastructure with reference to Haramain High Speed Railway, Makkah–Al-Madinah

Sesma Plaza, Juan; Lombardero Barceló, Manuel; Rodríguez de Lema Tapetado, Patricia

Geólogo.Departamento de Geología. INECO. Madrid (España). juan.sesma@ineco.es; Geólogo.Departamento de Geología. INECO. Madrid (España). manuel.lombardero@ineco.es; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Departamento de Geotecnia y Túneles. INECO. Madrid (España).patricia.tapetado@ineco.es

Fuente: 2012, 159 (3537): 7-36

Resumen en español

El incremento de la obra civil sobre territorios adversos, está necesitando cada vez más del estudio de aspectos poco habituales, algunos de ellos derivados de la construcción sobre terrenos anteriormente considerados no construibles y otros derivados de climas extremos, como es el caso del ferrocarril de alta velocidad en construcción Haramain, en Arabia Saudí. Proyectado gran parte de su trazado sobre desierto rocoso y arenoso, se presentan incógnitas tales como su hipotética afección por la erosión y el transporte eólico, aspectos que están aún por estudiar como paso previo al diseño de medidas correctoras. El presente artículo parte de una revisión bibliográfica de los aspectos teóricos, de los modelos numéricos (CFD son sus siglas en inglés) utilizados actualmente en este campo y de las medidas correctoras más utilizadas. Se destaca la necesidad de particularizar el estudio de la acción eólica al proyecto ferroviario Haramain.

Palabras clave:

Arabia Saudí, Arena eólica;Duna; Ferrocarril de Alta Velocidad; Geomorfología desértica; Modelo matemático de flujo


Abstract

The growth in the number of civil works on adverse terrain has led to an increasing need for the study of unusual aspects. These aspects include construction on ground formerly considered non-construable and also harsh climatic environments. The latter is the case of the Haramain High Speed Railway which is currently under construction. The track runs mainly over rocky and sandy desert lands and as such aeolian deflation and the transport of fine sediments must be studied, prior to designing suitable corrective measures. In this paper, we briefly revise theoretical aspects, relevant computational fluid dynamics models and the more usual corrective measures. We specifically highlight the need for “tailor made” aeolian studies for each site.

Key words:

Computational fluid dynamics; Desert geomorphology; Dune; High Speed Railway; Saudi Arabia; Windblown sand


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