Justa Cámara, Rolando
Rolando Justa Cámara. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.Director del departamento de Túneles de Acciona Infraestructuras
Fuente: 2016, 163 (3572): 28-39
Resumen en español
Este artículo trata de hacer un repaso de los avances que se están produciendo en el proyecto y construcción de túneles, por diferentes métodos, con el fin de divulgar estos en la medida de lo posible para un uso racional de los mismos en un futuro próximo. La mejora del conocimiento del comportamiento del terreno así como de los elementos estructurales que configuran la solución final para el método de excavación elegido, a saber, sostenimiento dispuesto, número de fases de excavación, impermeabilización y tipo de revestimiento final, hacen que todo este proceso se optimice y se añada valor en la configuración de espacios subterráneos, hecho de gran necesidad en el mundo de hoy.
Palabras clave:
Espacio subterráneo, túneles, avances, innovación
Abstract
This article attempts to undertake an overview of the recent developments on design and construction of tunnels, using different methods, in order to disseminate them as far as possible for its foreseeable rational use. Improving the knowledge on the soil behavior, as well as on the structural elements used to achieve the final solution of the excavation method chosen, namely, rock support arrangement, number of excavation phases waterproofing system, and final lining typology, make this process optimum and generates and adds value in the underground space creation, being a factor greatly needed in today’s world.
Key words:
Underground space, tunnels, progress, innovation
4 artículos publicados en esta revista por: Justa Cámara, Rolando
Ejecución del túnel de Lavaderos-Montecillo mediante hinca de tubos con una longitud total de 913 m
2013, 160 (3546): 99-106
Los túneles carreteros de Legacy Way en Brisbane (Australia)
2015, 162 (3570): 61-70
Avances en el proyecto y construcción de túneles
2016, 163 (3572): 28-39
Los suelos cementados y su comportamiento en el túnel de Olesa de Montserrat (Barcelona)
2016, 163 (3579): 68-81
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source