Justa Cámara, Rolando; Canals i Borràs, Marc
Rolando Justa Cámara. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director del Departamento de Túneles de Acciona Infraestructuras. Marc Canals i Borràs Acciona Infraestructuras S.A., Jefe de Obra UTE Autovía B-40, Olesa de Montserrat, Barcelona
Fuente: 2016, 163 (3579): 68-81
Resumen en español
En el presente artículo se detalla el proceso que se llevó a cabo para optimizar el método constructivo del proyecto original, modificándolo del método Alemán previsto en el proyecto por el método convencional con avance y destroza, con la particularidad de que el mencionado túnel presenta unas dimensiones considerables para excavarlo con este método. También se explica cuál es el método de excavación más adecuado, a juicio de los autores, para excavar el mencionado túnel, considerando principalmente la geología prevista y las dimensiones del túnel.
Palabras clave:
Túnel, autovía, suelos cementados
Abstract
In this article, the process carried out in order to optimize the constructive method of the original project is detailed, modifying the German method planned in the original project by the conventional top heading and bench excavation, with the particularity that the tunnel has considerable dimensions to be excavated with this method. In addition, it explains according to the authors opinion what is the most appropriate equipment to excavate the mentioned tunnel, taking into account the expected geology and dimensions of the tunnel.
Key words:
Tunnel, Highway, Cemented Soils
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