Salcedo, Valentín
VALENTÍN Salcedo Ingeniero de Minas (Geología y Geofísica) ETSIM UPM. Jefe de Unidad de Ingeniería Independiente en Proyecto y Obra Túnel Chenani-Nashri, (Team Leader of Independent Engineer for Chenani-Nashri Tunnel Project)
Fuente: 2017, 164 (3590): 98-115
Resumen en español
El trabajo se centra en analizar las causas del comportamiento en deformaciones de las excavaciones desde ambas boquillas durante la ejecución del túnel Chenani-Nashri (Jammu y Cachemira, India), con 9 km de longitud y coberteras que superan ligeramente el kilómetro, en un macizo rocoso del Terciario (sub-Himalaya). El desarrollo de Squeezing se limita sensiblemente a la excavación por NATM desde la boquilla Sur, con máximas deformaciones en el hastial y hombro derechos. Se analizarán: - la anisotropía de tensiones debida a la tectónica del sub-Himalaya, y local, - la orientación de la estructura predominante (estratificación), - la anisotropía del macizo rocoso, constituido por una formación tipo flysch, y - otros condicionantes.
Palabras clave:
Fluencia, tensiones “in situ”, NMAT, anisotropía, dianas
Abstract
The construction of the 6, 7 km length BOLAÑOS TWIN TUNDuring the excavation through NATM method of the 9 km long Chenani- Nashri Tunnel (Jammu & Kashmir, India) it has been observed that its behavior in deformation is dissimilar between drives from both the portals, South and North. The tunnel crosses a mountainous range with overburden slightly higher than 1 km, formed by Tertiary sedimentary rocks (sub-Himalaya) Development of Squeezing phenomena in blasted/drilled rock mass by NATM is appearing mostly in excavation driven from South Portal, with higher deformations in right shoulder and sidewall. To consider: - the stress anisotropy generated by tectonic regional stresses (WSM), also by local folds, - the structural control dominated by bedding, - the rock anisotropy, which comprises a flysch formation, and - other aspects.
Key words:
Squeezing, “in situ” stresses, NATM, anisotropy, targets
1 artículo publicado en esta revista por: Salcedo, Valentín
Fenómenos de squeezing y patologías en un túnel profundo en el sub-Himalaya
2017, 164 (3590): 98-115
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
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