Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3246 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

1986 / Número 3246: España en la CEE (Monográfico)

Los puertos dentro de la política común de transporte de la CEE

Pesquera González, Miguel Ángel;Ibeas Portilla, Ángel

Fuente: 1986, 133, (3246): 297-308

Resumen en español

Un puerto es un elemento importante dentro del conjunto de relaciones que se manifiestan en un sistema de transporte. Constituye, por otro lado, y en relación a su entorno una pieza clave para el desarrollo de los procesos económicos: industriales, comerciales, etc., que se configuran en el espacio próximo a su localización. El Tratado de Roma establece la libre circulación de mercancías y servicios, así como la libertad de, establecimiento. Sin embargo, el transporte no está sometido a la regulación general, sino a las disposiciones del Título IV, art. 74-84. Este Título IV se aplica a los transportes fluviales; estando excluidos los transportes marítimos y aéreos. La sentencia de las Cortes de Justicia 167/73 de 1974 establece que a estos modos de transporte no se les aplica el Título IV del Tratado pero si están sometidos al resto de las disposiciones del mismo (competencias, .establecimiento, ... ). A nivel global la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, del 22 de mayo de 1985 sobre el no establecimiento de la política común de transportes, va a suponer una incidencia positiva en la implantación de dicha Política Común de Transportes. Los puertos son lugares de tránsito entre los transportes marítimos y los transportes terrestres y viceversa. No se puede abordar una política de transportes sin tener en cuenta los puertos, ya que cada medida de política de transportes aplicable a los ferrocarriles, a los transportes por carretera o a la navegación fluvial repercute directa o indirectamente sobre la competencia entre los puertos marítimos. Los distintos tipos de administraciones portuarias, la importancia de sus tráficos e hinterlands debido a localizaciones regionales diferenciadas exigen distintos planteamientos para armonizar las condiciones de concurrencia que posibiliten un sistema portuario homogéneo y que articule una comunidad en lo funcional como un todo orgánico y unitario. Todo lo cual, exige la definición de actuaciones en la estructura institucional que garantice mejorar la gestión de los puertos; una política de inversiones que no duplique actuaciones y genere desviaciones de tráfico distorsionando la competencia portuaria; mejorar y armonizar las condiciones de los trabajadores portuarios; sistema tarifario que posibilite el auto financiamiento portuario; armonización dentro del sector de transportes por ferrocarril, carretera y vías navegables; etc.

Palabras clave:

puertos;política de transportes;legislación;informes;comunidades europeas


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
-ERDMENGER, J.. "Vers una Politique des Transports pour l´Europe". Editions Labor Bruxelles 1984.
-COM (85) 90 final. "Hacia una política común de transportes: Transportes marítimos".
-BONNAFOUS, S.. "La política común de Transportes". Información Comercial Española (ICE) nº 627-628.
-CEE.: Rapport concernant l´enquete sur la situation de fait dans les principaux ports de mer de la communaute etabli par le Groupe de Travail Portuaire (1977).

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


6 artículos publicados en esta revista por: Pesquera González, Miguel Ángel

Optimación de una flota de vehículos de transporte mediante la aplicación de un método probabilístico de simulación de la demanda
1978, 125, (3159): 547-556

Raos. Mayo 1921, marzo 1985
1985, 132, (3234): 153-154

Establecimiento de prioridades según criterios de redistribución económico-social en los municipios de Cantabria
1985, 132, (3239): 733-742

Transporte, desarrollo y calidad de vida: Significado y problemas
1986, 133, (3245): 195-206

Los puertos dentro de la política común de transporte de la CEE
1986, 133, (3246): 297-308

La movilidad compartida, sistema emergente derivado de la economía colaborativa y digital
2015, 162 (3566): 33-40


4 artículos publicados en esta revista por: Ibeas Portilla, Ángel

Establecimiento de prioridades según criterios de redistribución económico-social en los municipios de Cantabria
1985, 132, (3239): 733-742

Los puertos dentro de la política común de transporte de la CEE
1986, 133, (3246): 297-308

Dos Modelos de Distribución de Viajes: Modelo de Entropía (Hyman) versus Triproporcional a través de una aplicación en la Ciudad de Concepción (Chile)
2006, 153 (3462): 33 - 40

Planificación del transporte de aprovisionamiento en obras portuarias
2006, 153 (3466): 7-26

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source