Rodríguez Paradinas, Eduardo; Sáenz Ridruejo, Fernando
Fuente: 1994, 141, (3332): 59-66
Toponimos: Francia;Reino Unido
Resumen en español
La inauguración del túnel del Canal de la Mancha entre Francia e Inglaterra es un hecho histórico de primer orden, que rompe el secular aislamiento de la Gran Bretaña. Esta obra de ingeniería viene a plasmar la realidad de una Europa cada vez mas unida desde los puntos de vista económico, cultural y político. La Revista de Obras Públicas quiere celebrar este acontecimiento exhumando un curioso proyecto de Leopoldo Brockmann. Español, de padre alemán y familia inglesa, trabajaba en Italia cuando en 1862, presentó su proyecto al emperador de Francia. Este ingeniero humanista es un verdadero precursor del espíritu de la Unión Europea. Este artículo, tras una breve revisión de la vida de Brockmann, analiza los precedentes del cruce del Canal y describe el proyecto del ingeniero español, que contó con un colaborador de lujo: el futuro Nobel de Literatura José Echegaray.
Palabras clave:
ingenieros de caminos, canales y puertos;enlaces;ferrocarriles;túneles submarinos
Abstract
The opening of the Channel Crossing between France and the United Kingdom will be a historic fact of great importance, that breaks down the traditional isolation of Great Britain. This civil engineering work provides reality to a Europe even more united form economic, cultural and political points of view. The "Revista de Obras Públicas" wants to celebrate this event reviving an mensual proyect of Leopoldo Brockmann. This Spanish engineer, with a German father and English family was working in Italy when in 1862 he showed his proyect to the French Emperor. This humanist engineer was a pionner of the spirit of the European Union. This article, after a short review of Brockmann's life analizes the precedents of the Channel Crossing. It also describes the proyect of the spanish civil engineer that was supported by his mensual assistand Jose Echegaray, who later won the Novel prize of Literature.
Identificadores: Brockmann, Leopoldo;Canal de la Mancha
Referencias bibliográficas
-Archivo MOPTMA, Expediente personal de Leopoldo Brockmann, leg. 6150.
-Archivo MOPTMA, Expediente personal de Ernesto Brockmann y Llanos. Leg. 6150
-James Chalmers, The Channel Railway, connecting England & France, London, E. & F.N. Spon, 1861 (Existe reseña de este libro en la Revista de Obras Públicas, 1862).
-Revista de Obras Públicas, (Concesión de distinciones pontificias a Leopoldo Brockmann), 1863, p. 27.
-Leopoldo Brockmann, Paso del Canal de la Mancha. Proyecto de un sistema para hacer una travesía del estrecho que separa las islas británicas del continente, sin hacer uso de buques, puentes, túneles, ni otros medios empleados o propuestos hasta el día, por el ingeniero español D... Madrid, Imprenta de la Gaceta de Caminos de Hierro, 1871.
-José Echegaray, "Necrología de Leopoldo Brockmann", sin fecha (1877). Publicado tardíamente en la Revista de Obras Públicas. (Hemos consultado la versión manuscrita conservada por los descendientes de Brockmann).
-José Echegaray, Recuerdos, Madrid, 1917. (Hemos utilizado la versión previa publicada por entregas en Madrid Científico, 5 de enero de 1914, pp. 15-17)
-Francisco Wais, "Recuerdos de otros tiempos. Proyecto para atravesar en tren el Canal de la Mancha", Revista de Obras Públicas, marzo, 1974, pp. 213-216.
-Salvador García Castañeda, Valentín de Llanos (1795-1885) y los orígenes de la novela histórica. Valladolid, Editora Provincial/Excma. Diputación Provincial de Valladolid, 1991.
3 artículos publicados en esta revista por: Rodríguez Paradinas, Eduardo
Notas sobre la exposición y asamblea sobre tubos, tuberías y válvulas, celebrada en Londres, del 9 al 13 de abril de 1962
1962, 110, tomo I (2969): 609-614
El oleoducto Málaga-Puertollano proyecto y construcción de la conducción principal
1967, 115, tomo I (3022): 97-111
Un proyecto español para el cruce del Canal de la Mancha
1994, 141, (3332): 59-66
25 artículos publicados en esta revista por: Sáenz Ridruejo, Fernando
Ildefonso Cerdá y la evolución urbana de Barcelona
1972, 119, tomo I (3085): 385-392
La presa romana de Iturranduz : ( datos para la historia de las obras públicas españolas.-1 )
1973, 120, tomo I (3093): 33-40
El acueducto de San Jaime dels Domenys. datos para la historia de las obras públicas españolas
1974, 121, (3110): 429-434
Los depósitos de agua de las conducciones romanas
1977, 124, (3149): 725-727
Betancourt y el Canal Imperial
1978, 125, (3155): 211-215
Avenidas máximas de los ríos españoles
1978, 125, (3158): 473-475
EL sentido coorporativo de Torán
1982, 129, (3200):117-118
Los primeros ingenieros de caminos ( 1799-1839 ). Los fundadores del cuerpo
1983, 130, (3213): 369-378
Agustín de Betancourt como pedagogo
1987, 134, (3254): 39-42
Notas sobre José Agustín de Larramendi
1991, 138, (3305): 67-72
Un proyecto español para el cruce del Canal de la Mancha
1994, 141, (3332): 59-66
Doscientos años de historia
1999, 146 (3388): 8-15
La ingeniería del agua en el siglo XIX
2001, 148, (3414): 45-49
Un siglo y medio de la revista de Obras Públicas
2003, 150 (3434): 7-15
Exposición sobre José Echegaray
2006, 153 (3467): 51-61
Centenario del Canal de Aragón y Cataluña
2007, 154 (3473): 68
El papel de los Ingenieros Hidráulicos españoles. Palabras pronunciadas el 26 de febrero de 2008, en homenaje a los ingenieros de presas
2008, 155 (3488): 67-74
El Comité Nacional Español de Grandes Presas en su primera época.
2008, 155 (3493): 15-32
Comentarios al artículo: Federico Cantero Villamil, Ingeniero de Caminos apasionado por la aeronáutica de Antonio Angulo Álvarez publicado en la Revista de Obras Públicas nº 3.504 correspondiente a noviembre 2009
2010, 157 (3506): 55-57
Manuel Alonso Franco, maestro de presas
2010, 157 (3509):99-102
La gestación del trasvase Tajo-Segura, según los diarios de Clemente Sáenz García y los papeles de Manuel Lorenzo Pardo
2012, 159 (3531): 7-18
De la Escuela de Caminos al Museo del Prado. Historia incompleta de un cuadro de Goya
2013, 160 (3541): 17-22
El patrimonio inmaterial de las obras públicas
2014, 161 (3559): 27-34
José Echegaray, ateneista, pionero del regeneracionismo e ingeniero ferroviario
2016, 163 (3581): 44-55
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source