Sáenz Ridruejo, Fernando
Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Madrid (España). fsaenzr@yahoo.es
Fuente: 2012, 159 (3531): 7-18
Resumen en español
La idea del Acueducto Tajo-Segura surgió en octubre de 1932, en el curso de un viaje de Manuel Lorenzo Pardo y Clemente Sáenz García para estudiar la situación creada por la sequía en la cuenca de Almanzora (Almería) y en el campo de Cartagena. En este artículo se estudian las referencias que a ese viaje y a otros posteriores aparecen en los diarios de Clemente Sáenz, y que muestran el papel que jugó en la génesis y en la primera fase del proyecto. Se analiza también el “cuaderno azul”, un documento hasta ahora inédito, en que Manuel Lorenzo Pardo recopiló la información relativa a la gestación del trasvase.
Palabras clave:
Acueducto Tajo-Segura; Trasvases; Política hidráulica; Lorenzo Pardo; Clemente Sáenz
Abstract
The idea of the Tajo-Segura aqueduct came up in October of 1932, during the journey of Manuel Lorenzo Pardo and Clemente Sáenz García to study the situation caused by the drought in the basin of Almanzora (Almería) and in the land of Cartagena. This article studies the references to that trip and to some other later trips mentioned in Clemente Sáenz’s diary, that show the importance he had in the project initial design as well as in its first steps. The article analyses as well the “blue notebook”, an unpublished document up to the moment, in which Manuel Lorenzo Pardo gathered together the information relating to the diversion gestation.
Key words:
Tajo-Segura aqueduct; Water diversions; Hydraulic policy; Lorenzo Pardo; Clemente Sáenz
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–[11] AMF, legajo 9998, expediente personal de
Clemente Sáenz García. La única autorización
de viaje que aparece en el expediente es para
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y corresponde ya a marzo de 1934.
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/ Ministerio de Medio Ambiente, 2003, 115-
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25 artículos publicados en esta revista por: Sáenz Ridruejo, Fernando
Ildefonso Cerdá y la evolución urbana de Barcelona
1972, 119, tomo I (3085): 385-392
La presa romana de Iturranduz : ( datos para la historia de las obras públicas españolas.-1 )
1973, 120, tomo I (3093): 33-40
El acueducto de San Jaime dels Domenys. datos para la historia de las obras públicas españolas
1974, 121, (3110): 429-434
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1977, 124, (3149): 725-727
Betancourt y el Canal Imperial
1978, 125, (3155): 211-215
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1978, 125, (3158): 473-475
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1982, 129, (3200):117-118
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1983, 130, (3213): 369-378
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1987, 134, (3254): 39-42
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1991, 138, (3305): 67-72
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1994, 141, (3332): 59-66
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1999, 146 (3388): 8-15
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2001, 148, (3414): 45-49
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2003, 150 (3434): 7-15
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2006, 153 (3467): 51-61
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2007, 154 (3473): 68
El papel de los Ingenieros Hidráulicos españoles. Palabras pronunciadas el 26 de febrero de 2008, en homenaje a los ingenieros de presas
2008, 155 (3488): 67-74
El Comité Nacional Español de Grandes Presas en su primera época.
2008, 155 (3493): 15-32
Comentarios al artículo: Federico Cantero Villamil, Ingeniero de Caminos apasionado por la aeronáutica de Antonio Angulo Álvarez publicado en la Revista de Obras Públicas nº 3.504 correspondiente a noviembre 2009
2010, 157 (3506): 55-57
Manuel Alonso Franco, maestro de presas
2010, 157 (3509):99-102
La gestación del trasvase Tajo-Segura, según los diarios de Clemente Sáenz García y los papeles de Manuel Lorenzo Pardo
2012, 159 (3531): 7-18
De la Escuela de Caminos al Museo del Prado. Historia incompleta de un cuadro de Goya
2013, 160 (3541): 17-22
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2014, 161 (3559): 27-34
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2016, 163 (3581): 44-55
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