Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3468

Revista de Obras Públicas

2006 / Número 3468

Presente y futuro del tráfico de contenedores

Present and future of container traffic

Camarero Orive, Alberto; González Cancelas, Nicoletta

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Departamento de Ingeniería Civil. Transportes E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid. tro9@caminos.upm.es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.Departamento de Ingeniería Civil. Transport

Fuente: 2006, 153 (3468): 35-48

Resumen en español

El crecimiento del tráfico marítimo de contenedores en los últimos años ha sido espectacular, lo que ha provocado importantes modificaciones en la fisonomía de las terminales. Para poder atender, tanto a estos nuevos volúmenes de tráfico, como a los nuevos buques portacontenedores de mayores dimensiones surgidos para favorecer las economías de escala que se producen en el transporte marítimo.

Palabras clave:

Terminal de contenedores, Tráfico marítimo de contenedores, Grúas portacontenedores,Buques portacontenedores


Abstract

There has been a spectacular growth in sea container traffic over recent years which has led to considerable modifications in the form of terminals. Terminals have required change to meet these growing volumes of traffic and the new super container vessels built to promote economies of scale provided by maritime transportation.

Key words:

Container terminal, Sea container traffic, Container handling cranes, Container ships


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
–AL-KAZILY, J. (1982). Modeling Containerized Shipping For Developing Countries. Transportation Research-A Vol 16ª nº4. Página 271-283
–CAMARERO. A. y GONZÁLEZ, M.N (2005). Cadenas integradas de transporte. Fundación Agustín de Betancourt y Ministerio de Fomento.Madrid
–CARMICHAEL, D. G. (1987). Engineering Queues in Construction and Mining. Ellis Horwood Limited.
–HOLGUÍN-VERAS, J. y WALTON, C. (1996). State of the Practice of Information Technology at Marine Container Ports. Transportation Research Record 1522. Página 87-93.
–JANSON, J.O. y SHNEERSON, D. (1982). Port Economics. The MIT Press, Cambridge, Massachusetts and London, England.
–MINISTERIO DE FOMENTO (2004). Indicadores de calidad en concesiones de terminales de contenedores. XXII Ayudas a la investigación de la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. 2003-2004.
–MONFORT , A.; HERANDO , J.; ARNAU, E.; GÓ- MEZ-FERRER, R.; AGILAR, J; MARTÍNEZ, J.; PALOMO, P.; MONTERDE, N. (2001): Terminales marítimas
de contenedores: el desarrollo de la automatización. Fundación Instituto Portuario de Estudiosy Cooperación de la Comunidad Valenciana.
–MULLER, G. (1995). Intermodal Freight Trasnportation. Eno Transportation Foundation.
–PATTILLO, A, y MORALES, B. (1989). Medición de laCapacidad Portuaria. Actas del IV Congreso Chileno Ingeniería de Transporte. Pa_gina 369-383.
–ROMERO, R. (2002). El Transporte Marítimo. Introducción a la Gestión del Transporte Marítimo. Logis Book
–PERY, P. y CAMARERO, A. (2003). Determinación de la línea de atraque en los puertos españoles. Departamento de Ingeniería Civil. Transportes. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Cabales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid.
–UNCTAD (1980). Desarrollo Portuario. Manual de Planificación para los Países en Desarrollo, Naciones Unidas, Nueva York.
–UNCTAD (1992). La comercialización del puerto y las perspectivas del puerto de tercera generación. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Junta de Comercio y Desarrollo. Comisión del Transporte Marítimo. Grupo Intergubernamental Especial de Expertos en Puertos. 8 de enero.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


9 artículos publicados en esta revista por: Camarero Orive, Alberto

Cien textos de ingeniería sobre latinoamérica
1992, 139, (3314): 11-34

El difícil camino hacia el Euro. Consecuencias de su implantación
1999, 146 (3390): 7-12

La Política Monetaria española y europea tras la instauración del Euro
2000, 147 (3404): 17-22

Presente y futuro del tráfico de contenedores
2006, 153 (3468): 35-48

Reflexiones sobre la relación entre la ingeniería civil y la cooperación al desarrollo
2007, 154 (3476): 67-74

Caracterización de los parámetros de diseño de terminales portuarias de contenedores
2009, 156 (3501): 39-50

Los servicios de bunkering en los puertos
2011, 158 (3519): 31-40

Regeneración de las playas y rehabilitación de los canales de desagüe de Beira (Mozambique)
2012, 159 (3532): 7-22

Transporte marítimo: de la SECA a la ECA
2012, 159 (3537): 65-76


4 artículos publicados en esta revista por: González Cancelas, Nicoletta

Presente y futuro del tráfico de contenedores
2006, 153 (3468): 35-48

Caracterización de los parámetros de diseño de terminales portuarias de contenedores
2009, 156 (3501): 39-50

Los servicios de bunkering en los puertos
2011, 158 (3519): 31-40

Regeneración de las playas y rehabilitación de los canales de desagüe de Beira (Mozambique)
2012, 159 (3532): 7-22

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source