Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3537

Revista de Obras Públicas

2012 / Número 3537

Transporte marítimo: de la SECA a la ECA

Maritime transport: From SECA to ECA

Camarero Orive, Alberto; Camarero Orive, Alfonso;González Cancelas, Mª Nicoletta; Domínguez Guijarro, Eduardo

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Profesor Titular, Director del Departamento de Ingeniería Civil. Transportes, Universidad Politécnica de Madrid. Madrid (España). alberto.camarero@upm.es; Ingeniero Industrial Investigador, Departamento de Ingeniería Civil. Transportes, Universidad Politécnica de Madrid. Madrid (España). alfonso.camarero@caminos.upm.es; Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Ingeniería Civil. Transportes, Universidad Politécnica de Madrid. Madrid (España). nicoleta.gcancelas@upm.es; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Investigador, Departamento de Ingeniería Civil. Transportes, Universidad Politécnica de Madrid. Madrid (España). edomguij@gmail.com

Fuente: 2012, 159 (3537): 65-76

Resumen en español

El transporte marítimo en Europa tiene una gran importancia para la cohesión y desarrollo económico de la Unión Europa, pero a su vez, y debido fundamentalmente a las emisiones de azufre, es una fuente de contaminación, sobre todo en las zonas próximas a la costa que es normalmente donde vive la mayor parte de la población. Por ello, desde la Comisión Europea se han definido una serie de zonas marinas protegidas que son particularmente sensibles a la contaminación y exigen límites estrictos de azufre en los combustibles de los buques, son las llamadas SECAs (Sulphur Emission Control Areas). En este artículo se analizan los resultados de la implantación de las SECAs en el transporte marítimo y su implicación y evolución a un control más amplio en las ECAs (Emission Control Areas).

Palabras clave:

SECA; ECA; Azufre; Transporte marítimo; Bunkering


Abstract

Maritime transport in Europe is of great importance for the cohesion and economic development of the European Union, but in turn, and mainly as a result of sulphur emissions, is a source of pollution, particularly in areas close to the coast that tend to accumulate the majority of the population. The European Commission has subsequently defined a series of marine protected areas that are particularly sensitive to pollution and require strict limits on sulphur in ship fuel, these areas being referred to as SECAs (Sulphur Emission Control Areas). This article discusses the results of the implementation of the SECAs in shipping and its implications and development towards greater control in ECAs (Emission Control Areas).

Key words:

SECA; ECA; Sulphur; Maritime transport; Bunkering


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