Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3488

Revista de Obras Públicas

2008 / Número 3488

El análisis del efecto del carnet por puntos

The effect of the penalty point system

Zaragoza Ramírez, Aniceto; de la Peña González, Elena

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos,Ldo. en Ciencias Económicas y Empresariales, Ldo. en Historia,Profesor Titular de Transportes. Universidad Politécnica de Madrid. azaragoza@oficemen.com; Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos,Subdirectora Gene

Fuente: 2008, 155 (3488): 47-56

Resumen en español

La implantación del carnet por puntos ha supuesto un éxito en sus primeros meses, con una reducción de la mortalidad aproximadamente del 17%. Sin embargo, el escaso aumento en las medidas de control puede comprometer la continuidad de este éxito y hacer que, una vez superado el efecto inicial de la medida, la tendencia de reducción de la accidentalidad continúe en una situación parecida a la anterior al carnet por puntos.

Palabras clave:

Accidentalidad; Carnet por puntos; Medidas de control; Seguridad vial


Abstract

The introduction of the penalty point system for driving offences has been successfully introduced in Spain and led to a 17% reduction in road fatalities over initial months. However, the slow increase in control measures may well compromise the ongoing success of the system and imply that once the initial effect of the system has been assimilated, the downward trend in accidents will continue to remain similar to that prior to the introduction of the penalty point system.

Key words:

Road casualties; Penalty points; Control measures; Road safety


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
–La teoría de la homeóstasis del riesgo subjetivo. Aniceto Zaragoza,
Carreteras nº 142 (2005).
–Anuario Estadístico de Accidentes 2005, Dirección General de
Tráfico.
–Anuario Estadístico General 2005, Dirección General de Tráfico.
–Road casualities in the Netherlands, SWOV (Institute for Road
Safety Research), 2005.
–Revista Tráfico, número 182, Enero-Febrero 2007.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


6 artículos publicados en esta revista por: Zaragoza Ramírez, Aniceto

Evolución del transporte terrestre
1999, 146 (3388): 38-50

La innovación a través de las nuevas tecnologías en el transporte
2004, 151 (3449): 99-103

El análisis del efecto del carnet por puntos
2008, 155 (3488): 47-56

La inversión en obra “pública”. Una visión sociológica
2011, 158 (3526):7-20

Las redes transeuropeas de transporte.Una visión crítica y constructiva de su efecto en España
2012, 159 (3529): 45-62

Los programas de la renovacion del parque de vehículos en España y su influencia en el sistema de transporte
2015, 162 (3566): 87-92


1 artículo publicado en esta revista por: de la Peña González, Elena

El análisis del efecto del carnet por puntos
2008, 155 (3488): 47-56

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source