Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3529

Revista de Obras Públicas

2012 / Número 3529

Las redes transeuropeas de transporte.Una visión crítica y constructiva de su efecto en España

Trans-European transport networks. A critcal and constructive view of their effect in Spain

Zaragoza Ramírez, Aniceto; Sastre González, Julian; Manzanares Preciado, Fernando

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Presidente del Foro de Infraestructuras y Servicios de España. Madrid (España)azaragoza@oficemen.com; Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.Vicepresidente del Foro de Infraestructuras y Servicios de España. Sevilla (España)juliansastre@foroinfra.com; Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas. Sevilla (España). fernando.manzanares@juliansastre.com

Fuente: 2012, 159 (3529): 45-62

Resumen en español

Se ha realizado un análisis de la evolución y el estado actual, incluyendo una aproximación a las posibles rentabilidades por demanda, se puede ya realizar una reflexión sobre el desarrollo en espala de las redes Transeuropeas. Ya desde los años 50 cuando se creó la Comunidad Económica Europea se mostró interés en hacer una política de transportes común cuya culminación ha sido la red Transeuropea, conocida como la red TEN-T, concepto que se introdujo en 1996. En el artículo se analiza el impacto en España que ha ido cumpliendo en estos años con sus compromisos con la UE para alcanzar esa Red TEN-T proyectada. El carácter periférico de España ha sido una de las motivaciones para recibir fondos y para hacer un esfuerzo en el desarrollo de infraestructuras de alta calidad y conectadas con la red Transeuropea. Su importancia estratégica hace necesaria un análisis crítico permanente y riguroso al que este artículo pretende contribuir.

Palabras clave:

Transporte internacional; Redes transeuropeas; Financiaciacion; Intermodalidad


Abstract

Following an analysis of its evolution and present state, including an approximation of potential revenue according to demand, it is then possible to make a series of reflections on the development of the Trans-European networks in Spain. Ever since its creation in the 1950’s, the European Economic Community has always been predisposed to the establishment of a common transport policy and this has culminated in the Trans-European Network, known as the TEN-T, a concept that was introduced in 1996. This article analyses the impact on Spain who have constantly kept up with their obligations to the EU to make this TEN-T network a reality. The peripheral nature of Spain has been one of the reasons for funding and the ongoing efforts to develop high-quality infrastructures to link up with the Trans-European network. Their strategic importance demands permanent and thorough critical analysis and this article aims to contribute to this end.

Key words:

International transport; Trans-European Networks; Finance; Intermodality


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