Fernández Troyano, Leonardo
Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Presidente de CFCSL
Fuente: 2015, 162 (3561): 33-48
Resumen en español
El arco ha sido históricamente la estructura resistente por excelencia. “El arte donde la materia se vence a sí misma” como figura en el templo del puente de Alcántara. Los puentes arco metálicos se iniciaron a finales del siglo XVIII, con piezas de hierro fundido. En la segunda mitad del siglo XIX se empezó a utilizar el hierro forjado mediante laminación, que dio lugar a las chapas y los perfiles; posteriormente se pasó al acero que dio mayor calidad al material. Esta evolución dio lugar a un desarrollo espectacular en el siglo XIX, cuyas luces pasaron del puente de Coalbrookdale de 30 m de luz, a los 256 m del Honeymoon Bridge sobre el Niágara, que continuó en el siglo XX hasta el puente de New River Gorge de 518 m de luz, el mayor de este siglo.
Palabras clave:
Puentes arco, puentes de fundición, puentes de hierro forjado, puentes de acero, construcción de los arcos
Abstract
The arch has historically been held as the most perfect of supporting structures and hence the words “Art is where material overcomes itself” as inscribed on the Roman bridge of Alcántara. Metal arch bridges were first introduced in the 18th century using cast iron members. In the second half of the 19th century rolled wrought iron was used and gave rise to plates and sections, before passing on to steel which provided a better quality alloy. This evolution gave rise to spectacular development over the 19th century, with bridge spans passing from the 30 m span of the Iron Bridge at Coalbrookdale to the 256 m span of the Honeymoon Bridge over the Niagara and continuing up to the 518 m span New River Gorge Bridge, the largest single-span bridge to be built in the 20th century.
Key words:
Arch bridges, cast iron bridges, wrought iron bridges, steel bridges, arch construction
13 artículos publicados en esta revista por: Fernández Troyano, Leonardo
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