Manterola Armisén, Javier; Fernández Troyano, Leonardo; Astiz Suárez, Miguel A.; Gil Ginés, Miguel A.; Martínez Cutillas, Antonio
Carlos Fernández Casado S.L., Madrid, España
Fuente: 1998, 145 (3373): 7-49
Toponimos: Vitoria;País Vasco;Barcelona;Cataluña;Madrid;Bilbao;Alcoy;Valencia;Vizcaya;Comunidad Valenciana;España
Resumen en español
Los puentes en celosía están recuperando la actualidad que durante mucho tiempo, a lo largo de todo el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, disfrutaron. Hoy en día, en su versión metálica y en un diseño clásico, se están realizando ejemplos notables. De la misma manera el trabajo de Bouygues lo ha aplicado a hormigón en disposiciones cada vez menos ambiciosas hasta acabar en las celosías metálicas. Aquí exponemos una serie de proyectos y obras realizadas por la empresa Carlos Fernández Casado, S.L., oficina de proyectos, de puentes en celosía que se salen algo de la ortodoxia que normalmente gobierna este tipo de construcciones. Se examinan las celosías tubulares después de recoger los principales problemas que se presentan en los nudos, para los cuales se dan normas de dimensionamiento y comprobación. De esta tipología tenemos dinteles rectos, tanto en sección rectangular como triangular, o de secciones huecas dentro de las cuales se desarrolla el tráfico. Finalmente exponemos una celosía espacial muy especial ejecutada en el puente de Euskalduna y la versión qeu para hormigón "in situ" proponemos para el tren de alta velocidad en su cruce sobre el río Ebro.
Palabras clave:
puentes;celosía;nudos;estructuras de hormigón;estructuras tubulares;estructuras metálicas;obras de construcción
Abstract
Truss bridges are regaining the esteem they enjoyed throughout the nineteenth century and the first half of the twentieth, and some striking examples, of classical metal design, are being built. Thus the work of Bouygues was applied to concrete in increasingly simple designs until metallic trusses were finally adopted. This article describes some projects and works carried out by the studio of Carlos Fernández Casado, S.L., of slightly unorthodox truss bridges. Tubular trusses are considered, with the main problems encountered at the joints, and some guidance is given for the measurements and checking of the latter. We have straight lintels, of rectangular or triangular section, or of hollow section to accommodate traffic. Reference is made to a singular spatial truss in the Euskalduna bridge and to the in situ concrete version proposed for carrying the high-speed train over the Ebro.
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