Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3380

Revista de Obras Públicas

1998 / Número 3380

Nuevo puente de Ventas en Madrid

Monterola Armisen, Javier; Gil Ginés, Miguel A.; Astiz Suárez, Miguel A.; Martínez Cutillas, Antonio; Gómez del Río, Rafael

Fuente: 1998, 145 (3380): 21-49

Toponimos: Ventas (Barrio); Madrid;España

Resumen en español

La circunvalación por el tercer cinturón de Madrid -M-30- en su cruce con la calla Alcalá se estaba haciendo cada vez más difícil, dado que las vías de servicio del cinturón se debían unir al tronco por falta de anchura en los dos vanos de 20 m de luz del puente existente, suficiente para los años 50, época en que se construyó, pero absolutamente insuficiente para la época actual. De la misma manera, los enlaces entre las dos vías se desarrollaban con gran dificultad por la escasa anchura del puente existente. Con 260.000 vehículos de I.M.D. en la M-30 y 96.000 en la calle Alcalá, demoler el puente antiguo y construir uno nuevo de más luz y anchura sin interrumpir el tráfico en ninguna de las dos vías y ésto con una duración de un año, convierte este problema en un reto formidable. El éxito de la empresa se debe a varios factores: 1. Un perfecto planteamiento del desarrollo de la funcionalidad de la obra, una vez terminada, que a su vez resolviese el tráfico durante la construcción. Aparecen los dos puentes curvos exteriores. 2. Una perfecta previsión del desarrollo del tráfico en las diferentes fases por las que pasa la construcción y una adecuada señalización que advierta a los usuarios. 3. Un planteamiento estructural -dinteles mixtos, biapoyados,- que minimicen las exigencias de apoyo en una zona donde se produce la más grande acumulación de servicios que cabe imaginar. Junto al problema funcional, se pretendía ordenar urbanísticamente una zona absolutamente degradada. Se intenta formar una plaza, creando bordes transversales a la M-30 que acoten un espacio desmesurado y que protejan al peatón de la contaminación acústica que produce la M-30. Se plantea un espacio bien iluminado, se ajardinan los bordes y se humaniza un entorno excesivo.

Palabras clave:

puentes;proyectos;diseño;sistemas constructivos;datos técnicos


Abstract

The third ring-road of Madrid-the M-30-was proving more and more inadequate for the amount of traffic at the crossing of Calle alcalá. The two side lanes had to merge with the main roadway because the two 20-metre spans of the bridge, built in 1950s, were inadequate for present-day traffic, and the bridge itself was not wide enough to allow easy connection between the two roads. With some 260,000 vehicles a day on the M 30 and 96,000 on Calle Alcalá, the task of demolishing the old bridge and building a longer and wider one without interrupting the traffic during the whole year of the construction work was no light matter. The success of the project can be attribuited to several factors: 1. A perfect approach to the finality of the work, which included the question of maintaining the traffic during the construction work. The two exterior curved bridges are built. 2. A perfect prediction of the traffic at the various stages of the construction and suitable indicators to inform drivers of the temporary measures. 3. Structural planning -mixed beams, end supports- to reduce to a minimum the need for structural elements in a zone of such great accumulation of services. In addition to the functional question, an attempt was made to improve the zone that was very deteriorated. A plaza was formed, with borders planted along the M-30 to protect pedestrians from the noise of heavy traffic, and together with good lighting, the urban conditions are much improved.


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1 artículo publicado en esta revista por: Monterola Armisen, Javier

Nuevo puente de Ventas en Madrid
1998, 145 (3380): 21-49


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