Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3384

Revista de Obras Públicas

1999 / Número 3384

Pasarelas

Manterola Armisén, Javier; Gil Ginés, Miguel A.; Astiz Suárez, Miguel A.; Martínez Cutillas, Antonio

Fuente: 1999, 146 (3384): 17-32

Resumen en español

Presentamos cuatro pasarelas diseñadas entre los años 1992 y 1997. Una de ellas está construida, la pasarela del Malecón de Murcia, otra está a punto de construirse, la situada sobre el 2§ Cinturón de Ronda de Zaragoza y dos más que no se van a construir, pero que de alguna manera tienen cierta importancia para nosotros. Nos referimos a la pasarela sobre el Llobregat, situada en nuestra propuesta de las estructuras del Baix Llobregat y otra, también en la ciudad de Murcia. La pasarela es una estructura poco comprometida. Está poco solicitada, 500 kg/m2 no es demasiado y además es poco exigente respecto a sus condiciones de deformación, lo cual es más importante. Esto permite que sea un campo de experimentación resistente y formal muy interesante de cultivar. Las tipologías que hemos utilizado son nuevas, mejor dicho, más o menos nuevas, constituyen un desarrollo de planteamientos estructurales clásicos como son las estructuras rectas o en arco o colgadas, de las cuales se utiliza el concepto resistente en sí y no las manifestaciones formales que normalmente adoptan.

Palabras clave:

pasos elevados peatonales;diseño arquitectónico;características técnicas;cálculo de estructuras


Abstract

The article describes four footbridges designed between 1992 and 1997: the first has already been constructed in Murcia, the second is about to be built over the second circular road in Zaragoza. The others, one over the River Llobregat and the other again in Murcia, will not be built, but their design is not without interest. The footdge is a fairly simple structure; 500 kg/m2 is a normal requirement, and deformation is not a problem, so it offers and interesting field of experiment in resistance and from the types presented here are fairly recent developments of classical structures -level, arch or suspensión bridges- of which the resistance rather than their formal characteristics.


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