Manterola Armisén, Javier
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Carlos Fernández Casado S.L. jmanterola@cfcsl.com
Fuente: 2008, 155 (3490): 99 - 100
Resumen en español
La Pasarela que vincula las dos orillas del Ebro, aguas debajo de la EXPO 2008 consta de dos vanos, de 141 y de 94 m. respectivamente, y está atirantada en un solo borde, siendo curva su planta. El artículo describe los antecedentes así como el proyecto y el proceso constructivo de esta infraestructura, deteniéndose, asimismo en describir una solución más sofisticada, estudiada previamente y desechada por superar el presupuesto previsto, también curva, de sección ovoidal y con una protección de cristal que evita los efectos del viento en los peatones que la atraviesan.
Palabras clave:
EXPO ZARAGOZA; Pasarela atirantada; Pasarela curva; Secciones ovoidales; EXPOZARAGOZA 2008
Abstract
The curved footbridge crossing the river Ebro downstream from the EXPO 2008 consists of two spans of 141 m and 94 m and is stayed on one side only. The article describes the background of the bridge together with the design and construction process of this infrastructure and goes on to describe a more sophisticated solution to this bridge which was previously studied and later discarded as it exceeded the budget. This similarly curved solution was ovoidal in section and was glazed to protect pedestrians from the wind.
Key words:
EXPO ZARAGOZA; Stayed footbridge; Curved footbridge; Ovoid section; EXPOZARAGOZA 2008
20 artículos publicados en esta revista por: Manterola Armisén, Javier
Construcción de puentes por voladizos sucesivos mediante dovelas prefabricadas
1970, 117, tomo I (3063): 715-730
Factibilidad de la solución puente
1984, 131, (3227): 585-605
Personalidad y obra de Carlos Fernández Casado
1988, 135, (3274): 1013-1026
Plaza Borrás
1992, 139, (3313): 43-48
Puente Nuevo de Zaragoza ( España )
1992, 139, (3316): 130-131
Arquitectos-ingenieros. El futuro de los puentes
1997, 144 (3366): 17-32
Puentes en celosía
1998, 145 (3373): 7-49
Filosofía y técnica estructural
1999, 146 (3388): 172-175
Puentes de Ferrocarril de Alta Velocidad
1999, 146 (3386): 43-77
Puente sobre el río Ebro
1999, 146 (3386): 171-179
Pasarelas
1999, 146 (3384): 17-32
Puentes arco con tablero inferior
2003, 150 (3436): 7-30
Puentes de ferrocarril - propuestas tipologías diversas
2004, 151 (3445): 19-27
Discurso de recepción en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el día 17 de diciembre de 2006. Relación entre la estructura resistente y la forma. Notas en torno a la valoración estética de los puentes
2007, 154 (3476): 23-40
Pasarela del Voluntariado
2008, 155 (3490): 99 - 100
Saber ver la Ingeniería
2009, 156 (3497): 7-28
Los primeros arcos de hormigón
2015, 162 (3561): 65-88
El desarrollo de los puentes arco de hormigón
2015, 162 (3561): 89-106
Puente sobre el río Tajo en el embalse de Alcántara para ferrocarril de alta velocidad
2015, 162 (3562): 83-92
Arquitectos e ingenieros, ¿se parecen en algo?
2015, 162 (3564): 27-30
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source