Manterola Armisén, Javier
Carlos Fernández Casado S.L., Madrid, España
Fuente: 2004, 151 (3445): 19-27
Resumen en español
Presentamos un cojunto de puentes empujados de hormigón pretensado y de sección cajón, con luces de 45 m, 60 m y 65 m para realizar viaductos de pocos cientos de metros de largo hasta más de un kilómetro de longitud. Son puentes continuos con frenado recogido en el estribo. También se presenta el cruce del río Ebro, con 120 m de luz para la LAV Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Es un puente de sección hueca y almas perforadas que a modo de una viga Vierendel constituye la estructura básica que es penetrada por el tren para pasar de una a otra orilla. Un tren dentro de otro tren. Finalmente presentamos la estación y los viaductos en la estación de Urbinaga en Bilbao y el puente de tubos que soporta al funicular que sube a Montserrat.
Palabras clave:
ferrocarril;viga vierendel;pretensado y tubos;puentes;estructuras de construcción;vigas de celosía;hormigón pretensado;puestes de viga;tubos
Abstract
The article presents a combination of launched prestressed box section bridges with spans of 45 m, 60 m and 65 m forming viaducts from just a few hundred metres up to over a kilometre in length. These are continuous bridges which accommodate braking reactions at the abutments. The article also presents the 120 m span crossing of the River Ebro on the Zaragoza-Barcelona-French border high speed railway line. This is a hollow section bridge with perforated webs in the form of a single Vierendel beam which serves as the basic structure penetrated by the rain when crossing the river and much in the manner of a train within another train. The article concludes with a presentation of the station and viaducts at the Urbinaga station in Bilbao and the tube bridge supporting the cable car that climbs up the mountain of Montserrat.
Key words:
railway;beam vierendel;prestressing and tubes
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