Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3386 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

1999 / Número 3386: Línea de Alta Velocidad Madrid-Frontera Francesa (Monográfico)

Puentes de Ferrocarril de Alta Velocidad

Manterola Armisén, Javier; Astiz Suárez, Miguel Ángel; Martínez Cutillas, Antonio

Carlos Fernández Casado, S.L.

Fuente: 1999, 146 (3386): 43-77

Toponimos: España;Francia;Alemania

Resumen en español

Los puentes de ferrocarril de alta velocidad plantean problemas específicos, tanto por su morfología como por las solicitaciones que actúan sobre ellos. El ferrocarril de alta velocidad impone condiciones de trazado y de limitación de movimientos que conducen a puentes largos, de gran altura y además muy rígidos. Por otra parte la propia velocidad del tren repercute en los efectos dinámicos de las cargas. Se presenta en este artículo una panorámica general de los problemas que se plantean en el proyecto de estos puentes incidiendo en los aspectos morfológicos y de análisis estructural. Se establece una comparación de las soluciones adoptadas en Francia, Alemania y España.

Palabras clave:

tren de alta velocidad;puentes;transporte ferroviario;líneas de alta velocidad;red ferroviaria de alta velocidad;viaductos;deformación;puentes de arco;estudio de vibraciones


Abstract

Bridges for high speed trains present specific problems both in the design and in the analysis phases. High speed trains impose important alignment constraints as well as displacements and accelerations limitations which are the origin of the long and high as well as rigid bridges which are being designed. Moreover the speed of the trains increases dynamic effects of the loads. A general description of all these problems is presented in the paper, morphological aspects as well as structural analysis topics are emphasized. Finally a comparison between the solutions being adopted in France, Germany and Spain is established.


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