Manterola Armisén, Javier
Dr. Ingerniero de Caminos, Canales y Puertos; Carlos Fernández casado S.L. cfcsl@cfcsl.com
Fuente: 2007, 154 (3476): 23-40
Resumen en español
El pasado mes de diciembre, el Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Javier Manterola Armisén, fue recibido como miembro de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid. La Revista de Obras Públicas tiene la satisfacción de recoger, en su integridad, el discurso del nuevo académico, que además de profundizar en la relación entre la estructura resistente y la forma, como dice su título, incide en los conceptos que constituyen la mentalidad del ingeniero y en las tres manifestaciones de lo ingenieril: las relaciones arquitecto-ingeniero, el mundo y la estética del ingeniero y, finalmente el futuro de la construcción.
Palabras clave:
Discurso; Real Academia; Estructura resistente
Abstract
Last December, the Civil Engineer, Javier Manterola Armisen, was admitted as a member of the Royal Academy of Fine Arts in Madrid. The Revista de Obras Públicas has the pleasure to publish the new academic’s acceptance speech in its entirety. This speech, in addition to delving into the relation between resistant structure and form as suggested by its title, also touches on concepts concerning the mentality of the engineer and three aspects of engineering work: architect-engineer relations, the world and aesthetics of the engineer and finally, the future of construction.
Key words:
Acceptance speech; Royal Academy; Resistant structure
20 artículos publicados en esta revista por: Manterola Armisén, Javier
Construcción de puentes por voladizos sucesivos mediante dovelas prefabricadas
1970, 117, tomo I (3063): 715-730
Factibilidad de la solución puente
1984, 131, (3227): 585-605
Personalidad y obra de Carlos Fernández Casado
1988, 135, (3274): 1013-1026
Plaza Borrás
1992, 139, (3313): 43-48
Puente Nuevo de Zaragoza ( España )
1992, 139, (3316): 130-131
Arquitectos-ingenieros. El futuro de los puentes
1997, 144 (3366): 17-32
Puentes en celosía
1998, 145 (3373): 7-49
Filosofía y técnica estructural
1999, 146 (3388): 172-175
Puentes de Ferrocarril de Alta Velocidad
1999, 146 (3386): 43-77
Puente sobre el río Ebro
1999, 146 (3386): 171-179
Pasarelas
1999, 146 (3384): 17-32
Puentes arco con tablero inferior
2003, 150 (3436): 7-30
Puentes de ferrocarril - propuestas tipologías diversas
2004, 151 (3445): 19-27
Discurso de recepción en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el día 17 de diciembre de 2006. Relación entre la estructura resistente y la forma. Notas en torno a la valoración estética de los puentes
2007, 154 (3476): 23-40
Pasarela del Voluntariado
2008, 155 (3490): 99 - 100
Saber ver la Ingeniería
2009, 156 (3497): 7-28
Los primeros arcos de hormigón
2015, 162 (3561): 65-88
El desarrollo de los puentes arco de hormigón
2015, 162 (3561): 89-106
Puente sobre el río Tajo en el embalse de Alcántara para ferrocarril de alta velocidad
2015, 162 (3562): 83-92
Arquitectos e ingenieros, ¿se parecen en algo?
2015, 162 (3564): 27-30
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source