Manterola Armisén, Javier; Martínez Cutillas, Antonio; Gil Ginés, Miguel Ángel
Carlos Fernández Casado, S.L.
Fuente: 1999, 146 (3386): 171-179
Toponimos: España
Resumen en español
Para el cruce sobre el río Ebro de la linea de ferrocarril de Alta Velocidad Madrid Barcelona-Frontera Francesa se ha proyectado un puente continuo de hormigón pretensado con una luz principal de 120 m. La tipología de este puente es totalmente nueva, pues se trata de una viga cajón tipo Vierendel como adaptación de las grandes celosías metálicas al hormigón pretensado. Tras un resumen de los planteamientos previos se realiza una descripción de la obra y se analizan los problemas específicos de su cálculo y comportamiento estructural, así como de su construcción.
Palabras clave:
tren de alta velocidad;líneas de alta velocidad;red ferroviaria de alta velocidad;fases;puentes;estructuras de construcción;vigas continuas;vigas de celosía;hormigón pretensado;obras de construcción
Abstract
A continuous prestressed concrete bridge with a main span of 120 m has been designed over the Ebro river for the High Speed Railway Madrid Barcelona-French border. A new typology has been proposed. It is a Vierendel box girder as an adaptation from the steel trusses to a prestressed concrete structure. After a brief review of the preliminary constraints a description of the structure is performed. The specific problems arising during the analysis are summarized and the main features from its structural behaviour and construction are discussed.
Identificadores: Río Ebro
20 artículos publicados en esta revista por: Manterola Armisén, Javier
Construcción de puentes por voladizos sucesivos mediante dovelas prefabricadas
1970, 117, tomo I (3063): 715-730
Factibilidad de la solución puente
1984, 131, (3227): 585-605
Personalidad y obra de Carlos Fernández Casado
1988, 135, (3274): 1013-1026
Plaza Borrás
1992, 139, (3313): 43-48
Puente Nuevo de Zaragoza ( España )
1992, 139, (3316): 130-131
Arquitectos-ingenieros. El futuro de los puentes
1997, 144 (3366): 17-32
Puentes en celosía
1998, 145 (3373): 7-49
Filosofía y técnica estructural
1999, 146 (3388): 172-175
Puentes de Ferrocarril de Alta Velocidad
1999, 146 (3386): 43-77
Puente sobre el río Ebro
1999, 146 (3386): 171-179
Pasarelas
1999, 146 (3384): 17-32
Puentes arco con tablero inferior
2003, 150 (3436): 7-30
Puentes de ferrocarril - propuestas tipologías diversas
2004, 151 (3445): 19-27
Discurso de recepción en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el día 17 de diciembre de 2006. Relación entre la estructura resistente y la forma. Notas en torno a la valoración estética de los puentes
2007, 154 (3476): 23-40
Pasarela del Voluntariado
2008, 155 (3490): 99 - 100
Saber ver la Ingeniería
2009, 156 (3497): 7-28
Los primeros arcos de hormigón
2015, 162 (3561): 65-88
El desarrollo de los puentes arco de hormigón
2015, 162 (3561): 89-106
Puente sobre el río Tajo en el embalse de Alcántara para ferrocarril de alta velocidad
2015, 162 (3562): 83-92
Arquitectos e ingenieros, ¿se parecen en algo?
2015, 162 (3564): 27-30
7 artículos publicados en esta revista por: Martínez Cutillas, Antonio
El puente de Gibraltar
1996, 143 (3355): 7-19
Nuevo puente de Ventas en Madrid
1998, 145 (3380): 21-49
Puentes en celosía
1998, 145 (3373): 7-49
Puentes de Ferrocarril de Alta Velocidad
1999, 146 (3386): 43-77
Puente sobre el río Ebro
1999, 146 (3386): 171-179
Pasarelas
1999, 146 (3384): 17-32
Puente sobre el río Tajo en el embalse de Alcántara para ferrocarril de alta velocidad
2015, 162 (3562): 83-92
1 artículo publicado en esta revista por: Gil Ginés, Miguel Ángel
Puente sobre el río Ebro
1999, 146 (3386): 171-179
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source