Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3386 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

1999 / Número 3386: Línea de Alta Velocidad Madrid-Frontera Francesa (Monográfico)

Puente sobre el río Ebro

Manterola Armisén, Javier; Martínez Cutillas, Antonio; Gil Ginés, Miguel Ángel

Carlos Fernández Casado, S.L.

Fuente: 1999, 146 (3386): 171-179

Toponimos: España

Resumen en español

Para el cruce sobre el río Ebro de la linea de ferrocarril de Alta Velocidad Madrid Barcelona-Frontera Francesa se ha proyectado un puente continuo de hormigón pretensado con una luz principal de 120 m. La tipología de este puente es totalmente nueva, pues se trata de una viga cajón tipo Vierendel como adaptación de las grandes celosías metálicas al hormigón pretensado. Tras un resumen de los planteamientos previos se realiza una descripción de la obra y se analizan los problemas específicos de su cálculo y comportamiento estructural, así como de su construcción.

Palabras clave:

tren de alta velocidad;líneas de alta velocidad;red ferroviaria de alta velocidad;fases;puentes;estructuras de construcción;vigas continuas;vigas de celosía;hormigón pretensado;obras de construcción


Abstract

A continuous prestressed concrete bridge with a main span of 120 m has been designed over the Ebro river for the High Speed Railway Madrid Barcelona-French border. A new typology has been proposed. It is a Vierendel box girder as an adaptation from the steel trusses to a prestressed concrete structure. After a brief review of the preliminary constraints a description of the structure is performed. The specific problems arising during the analysis are summarized and the main features from its structural behaviour and construction are discussed.


Identificadores: Río Ebro


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