Arenas de Pablo, Juan José
Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Presidente de Arenas & Asociados
Fuente: 2015, 162 (3562): 9-22
Resumen en español
El artículo repasa brevemente la evolución histórica de los puentes arco para mejorar la comprensión de su comportamiento estructural y el desarrollo de sus variantes tipológicas. La evolución de la directriz del arco hacia la forma antifunicular de cargas que asegura un comportamiento a compresión. La aparición de los arcos laminares y la diferenciación de arco y tablero, los arcos de tablero inferior, y los arcos atirantados por el tablero tipo bowstring, suponen avances sucesivos que vienen de la mano de la evolución técnica y la aparición y dominio de nuevos materiales. Los procedimientos constructivos posibles para el arco incluyen la cimbra, los procedimientos evolutivos de avance en voladizo con triangulación o atirantamiento provisional y otros. Se analiza finalmente el comportamiento estructural de un puente bowstring actual con el ejemplo del puente del Tercer Milenio y se apuntan algunas claves sobre el presente y futuro de estas estructuras.
Palabras clave:
Puentes arco, historia, evolución, comprensión, comportamiento, antifunicular, bowstring, arco laminar, procesos constructivos
Abstract
The article briefly reviews the historical development of arch bridges to improve the understanding of its structural behavior and the development of its typological variations. The evolution of the arch form towards the antifunicular shape which ensures optimal behavior only under compression forces. The appearance of the shell arch bridges, the differentiation of deck and arc, inferior deck arc bridges and bowstring tied arches, represent successive evolutions that come together with technical developments and mastering of new materials. The possible construction procedures for arch bridges include falsework, cantilever segmental construction through triangulation of temporary bracing, or temporary cable staying. The structural behavior of a current bowstring bridge is finally analyzed using the example of the Third Millennium Bridge, and some clues about the present and future of these structures are targeted.
Key words:
Arch bridges, History, Evolution, Understanding, behavior, antifunicular, bowstring, shell arch, construction procedures
12 artículos publicados en esta revista por: Arenas de Pablo, Juan José
Estudio general del marco rectangular cerrado
1970, 117, tomo I (3068): 1213-1225
El pretensado considerado como acción compensadora de las cargas exteriores
1974, 121, (3106): 97-113
El sentido del diseño en ingeniería
1990, 137, (3294): 11-17
El Puente de la Barqueta, sobre el viejo cauce del río Guadalquivir, en Sevilla
1992, 139, (3311): 47-63
Ensanche y acondicionamiento del puente sobre el río Esla en Valencia de Don Juan. León ( España )
1992, 139, (3316): 118-119
¿El arte y la estética en el diseño de puentes : puentes monumento u obra civil funcional?
1995, 142, (3344): 27-34
Las obras públicas, compromiso entre la naturaleza, la utilidad y el arte
1997, 144 (3370): 7-13
L'art de l'ingénieur constructeur entrepeneur interventeur. Gran exposición en el centro Georges Pompidou de Paris
1997, 144 (3366): 33-43
[V convocatoria del Premio Internacional Puente de Alcántara. Premio 1996. Carretera Nacional 632 de Ribadesella a Luarca tramo: Novellana-Cadavedo; Arco de la Regenta, viaducto Pintor Fierros. (Asturias / España)
1997, 144 (3363): 17-43
Puente atirantado «Puerta de Las Rozas» sobre la A-6, Madrid
2008, 155 (3488): 11-30
El Puente del Tercer Milenio sobre el río Ebro en Zaragoza
2008, 155 (3490): 75-98
Puentes Arco. Evolución y comprensión
2015, 162 (3562): 9-22
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source