Llamazares Gómez, Olegario
Fuente: 1966, 114, tomo I (3015): 495-505
Resumen en español
En anteriores trabajos que han visto la luz en estas páginas, el autor ha ido ofreciendo un ordenado estudio de los métodos racionales y empíricos del cálculo de pavimentos, en perfeccionamiento progresivo como fruto de la investigación científica, las conclusiones obtenidas en los grandes tramos de ensayo y la observación sistemática de carreteras en servicio. La presente monografía se dedica al método de la AASHO, que es el que se considera, por hoy, como más completo y perfeccionado por su definición de las solicitaciones, exigencias de servicio y estimación diferencial en el aspecto resistente de las distintas capas. Las dificultades del método para la determinación del tráfico de cálculo, en su clasificación por ejes pesados, han sido superadas por las hipótesis simplificadas que se estableces al efecto en las normas americanas. Tales hipótesis, las variables y parámetros que intervienen en el cálculo, así como los ábacos de proyecto son presentados con claridad por el autor, que completa su empeño didáctico con un ejemplo práctico.
Palabras clave:
proyectos;firme flexible;método de Aasho
Referencias bibliográficas
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-Instrucción de carreteras. Firmes y pavimentos flexibles. Norma 6.1. IC de la Dirección General de Carreteras.
-O. LLAMAZARES: "El dimensionado de firmes flexibles en la moderna técnica de carreteras". Revista de Obras Públicas. Enero de 1962.
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-J. FANLO: Estudio de la solución de firme flexible para el enlace de la glorieta Eisenhower. Trabajo de la División de Proyectos de la Dirección General de Carreteras.
48 artículos publicados en esta revista por: Llamazares Gómez, Olegario
Los métodos empíricos para la determinación del espesor de firmes flexibles
1958, 106, tomo I (2920): 480-483
Aglomerados densos en caliente
1959, 107, tomo I (2927): 159-171
Refuerzo de firmes flexibles
1960, 108, tomo I (2940): 254-264
Riegos superficiales con betún fluido
1960, 108, tomo I (2945): 692-701
El dimensionamiento de firmes flexibles en la moderna técnica de carreteras
1962, 110, tomo I (2961): 13-24
La técnica de los pavimentos rígidos y sus posibilidades futuras
1963, 111, tomo I (2974): 71-80
El empleo del alquitrán en los pavimentos de carretera
1963, 111, tomo I (2983): 713-719
Sobre el cálculo de pavimentos flexibles
1966, 114, tomo I (3009): 21-29
Proyecto de firmes flexibles por el método Aasho
1966, 114, tomo I (3015): 495-505
Refuerzo de firmes flexibles con capas de mezcla asfáltica
1967, 115, tomo I (3022): 113-119
Análisis comparativo de los sistemas de compactación de mezclas bituminosas
1967, 115, tomo I (3029): 1029-1037
Empleo de escorias de alto horno en los firmes de carreteras
1967, 115, tomo I (3031): 1189-1197
Refuerzo de firmes con capas de grava-cemento
1968, 115, tomo I (3041): 683-691
El alquitrán, ligante hidrocarbonado para firmes de carretera
1968, 115, tomo I (3043): 823-829
Explanación de carreteras en terreno rocoso
1969, 116, tomo I (3047): 189-198
La revolución de los containers
1969, 116, tomo I (3049): 367-373
Nuevas tendencias en los tratamientos asfálticos superficiales
1969, 116, tomo I (3051): 531-538
Informe sobre el primer simposio europeo de pavimentos de hormigón
1969, 116, tomo I (3053): 689-698
Evolución de las técnicas de carreteras. Tendencias futuras
1970, 117, tomo I (3057): 3-16
Los containers en el transporte del futuro
1970, 117, tomo I (3062): 623-628
Revisión de ensayos y criterios para el control de calidad de las obras de carreteras
1970, 117, tomo I (3065): 907-918
Carreteras económicas
1970, 117, tomo I (3067): 1089-1102
El cálculo de firmes flexibles ante la III Conferencia Internacional ( Londres 1972 )
1971, 118, tomo I (3072): 271-280
La solución full-depth para pavimentos de carreteras y autopistas
1971, 118, tomo I (3080): 937-946
Algunas ideas sobre el refuerzo de firmes
1972, 119, tomo I (3083): 205-214
Secciones estructurales y exigencias de las mezclas asfálticas para vías de tráfico pesado
1972, 119, tomo I (3089): 685-693
Sobre el control de calidad en la construcción de carreteras
1973, 120, tomo I (3093): 3-11
Terraplenes y pedraplenes
1973, 120, tomo I (3103): 981-986
Tendencias actuales en el dimensionamiento de firmes flexibles
1975, 122, (3120): 245-253
Nuevas tendencias en la construcción de pavimentos rígidos
1975, 122, (3127): 765-774
El control de calidad y sus riesgos
1976, 123, (3133): 443-450
Tratamientos asfálticos superficiales
1976, 123, (3140): 953-965
Sobre la evaluación económica de los proyectos de transporte
1977, 124, (3150): 773-779
La influencia de las cargas por eje en el transporte de mercancías por carretera
1978, 125, (3158): 447-451
Sobre la metodología del cálculo de firmes flexibles
1978, 125, (3164): 927-933
Algunas consideraciones sobre la ordenación del territorio
1979, 126, (3173): 739-745
La influencia de la estructura viaria en el desarrollo
1980, 127, (3185): 767-776
Reflexiones sobre la sociedad posindustrial
1981, 128, (3191): 265-270
Tecnología y sociedad
1982, 129, (3199): 15-22
Consideración sobre los estudios básicos del proceso de selección de proyectos de autopistas
1983, 130, (3210): 13-21
Sobre el desarrollo de la infraestructura viaria y sus soluciones futuras
1983, 130, (3219): 815-824
La evaluación de los efectos externos de la carretera en los estudios de planificación
1984, 131, (3228): 693-705
Metodología de evaluación y decisión de inversiones en obras de carreteras
1986, 133, (3248): 505-510
Gestión y tecnología de carreteras en el XII Congreso Mundial de la IRF
1993, 140, (3324): 29-36
Una valiosa muestra de la Ingeniería Civil en Ultramar
1994, 141, (3328): 73-77
II Encuentro iberoamericano de ingeniería civil y construcción
1994, 141, (3334): 71-75
XX Congreso Mundial de Carreteras. Montreal, 3-9 de septiembre de 1995
1995, 142, (3348): 87-90
Betancourt. Razones de una exposición
1996, 143 (3355): 47-49
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