Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3067

Revista de Obras Públicas

1970 / Número 3067

Carreteras económicas

Llamazares Gómez, Olegario

Fuente: 1970, 117, tomo I (3067): 1089-1102

Toponimos: España

Resumen en español

El tema de las carreteras económicas, con sus técnicas específicas de proyecto y construcción, presenta singular importancia en nuestra época, ya que es preciso construir muchas vías de este tipo para atender las necesidades de transporte de zonas incomunicadas. El avance en este campo, debido principalmente a los grandes programas de infraestructura de los países del Tercer Mundo, permite definir unas normas de trazado mínimo y unas calzadas de resistencia adecuada, susceptible todo de un acondicionamiento progresivo de acuerdo con el crecimiento del tráfico. El autor del presente trabajo, miembro de la Delegación Española en el Comité Internacional de Carreteras Económicas, expone en clara síntesis una serie de ideas y recomendaciones sobre las características geométricas y estructurales de estas vías de bajo coste, en su técnica actual, que debe ser considerada en todo su reconocido interés para la aplicación en las carreteras y caminos de nuestra red terciaria.

Palabras clave:

carreteras;construcción;proyectos;costes


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Referencias bibliográficas
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48 artículos publicados en esta revista por: Llamazares Gómez, Olegario

Los métodos empíricos para la determinación del espesor de firmes flexibles
1958, 106, tomo I (2920): 480-483

Aglomerados densos en caliente
1959, 107, tomo I (2927): 159-171

Refuerzo de firmes flexibles
1960, 108, tomo I (2940): 254-264

Riegos superficiales con betún fluido
1960, 108, tomo I (2945): 692-701

El dimensionamiento de firmes flexibles en la moderna técnica de carreteras
1962, 110, tomo I (2961): 13-24

La técnica de los pavimentos rígidos y sus posibilidades futuras
1963, 111, tomo I (2974): 71-80

El empleo del alquitrán en los pavimentos de carretera
1963, 111, tomo I (2983): 713-719

Sobre el cálculo de pavimentos flexibles
1966, 114, tomo I (3009): 21-29

Proyecto de firmes flexibles por el método Aasho
1966, 114, tomo I (3015): 495-505

Refuerzo de firmes flexibles con capas de mezcla asfáltica
1967, 115, tomo I (3022): 113-119

Análisis comparativo de los sistemas de compactación de mezclas bituminosas
1967, 115, tomo I (3029): 1029-1037

Empleo de escorias de alto horno en los firmes de carreteras
1967, 115, tomo I (3031): 1189-1197

Refuerzo de firmes con capas de grava-cemento
1968, 115, tomo I (3041): 683-691

El alquitrán, ligante hidrocarbonado para firmes de carretera
1968, 115, tomo I (3043): 823-829

Explanación de carreteras en terreno rocoso
1969, 116, tomo I (3047): 189-198

La revolución de los containers
1969, 116, tomo I (3049): 367-373

Nuevas tendencias en los tratamientos asfálticos superficiales
1969, 116, tomo I (3051): 531-538

Informe sobre el primer simposio europeo de pavimentos de hormigón
1969, 116, tomo I (3053): 689-698

Evolución de las técnicas de carreteras. Tendencias futuras
1970, 117, tomo I (3057): 3-16

Los containers en el transporte del futuro
1970, 117, tomo I (3062): 623-628

Revisión de ensayos y criterios para el control de calidad de las obras de carreteras
1970, 117, tomo I (3065): 907-918

Carreteras económicas
1970, 117, tomo I (3067): 1089-1102

El cálculo de firmes flexibles ante la III Conferencia Internacional ( Londres 1972 )
1971, 118, tomo I (3072): 271-280

La solución full-depth para pavimentos de carreteras y autopistas
1971, 118, tomo I (3080): 937-946

Algunas ideas sobre el refuerzo de firmes
1972, 119, tomo I (3083): 205-214

Secciones estructurales y exigencias de las mezclas asfálticas para vías de tráfico pesado
1972, 119, tomo I (3089): 685-693

Sobre el control de calidad en la construcción de carreteras
1973, 120, tomo I (3093): 3-11

Terraplenes y pedraplenes
1973, 120, tomo I (3103): 981-986

Tendencias actuales en el dimensionamiento de firmes flexibles
1975, 122, (3120): 245-253

Nuevas tendencias en la construcción de pavimentos rígidos
1975, 122, (3127): 765-774

El control de calidad y sus riesgos
1976, 123, (3133): 443-450

Tratamientos asfálticos superficiales
1976, 123, (3140): 953-965

Sobre la evaluación económica de los proyectos de transporte
1977, 124, (3150): 773-779

La influencia de las cargas por eje en el transporte de mercancías por carretera
1978, 125, (3158): 447-451

Sobre la metodología del cálculo de firmes flexibles
1978, 125, (3164): 927-933

Algunas consideraciones sobre la ordenación del territorio
1979, 126, (3173): 739-745

La influencia de la estructura viaria en el desarrollo
1980, 127, (3185): 767-776

Reflexiones sobre la sociedad posindustrial
1981, 128, (3191): 265-270

Tecnología y sociedad
1982, 129, (3199): 15-22

Consideración sobre los estudios básicos del proceso de selección de proyectos de autopistas
1983, 130, (3210): 13-21

Sobre el desarrollo de la infraestructura viaria y sus soluciones futuras
1983, 130, (3219): 815-824

La evaluación de los efectos externos de la carretera en los estudios de planificación
1984, 131, (3228): 693-705

Metodología de evaluación y decisión de inversiones en obras de carreteras
1986, 133, (3248): 505-510

Gestión y tecnología de carreteras en el XII Congreso Mundial de la IRF
1993, 140, (3324): 29-36

Una valiosa muestra de la Ingeniería Civil en Ultramar
1994, 141, (3328): 73-77

II Encuentro iberoamericano de ingeniería civil y construcción
1994, 141, (3334): 71-75

XX Congreso Mundial de Carreteras. Montreal, 3-9 de septiembre de 1995
1995, 142, (3348): 87-90

Betancourt. Razones de una exposición
1996, 143 (3355): 47-49

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