Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3355

Revista de Obras Públicas

1996 / Número 3355

Betancourt. Razones de una exposición

Llamazares Gómez, Olegario

Fuente: 1996, 143 (3355): 47-49

Resumen en español

Con sobrados méritos para ocupar un lugar de honor entre los clásicos de la ciencia mundial, fundador en ambos confines de Europa-Madrid y San Petersburgo- de dos grandes escuelas de Ingeniería y ministro del zar Alejandro I, Agustín de Betancourt, en cuyas investigaciones se basan diversos inventos y hallagos posteriores, es uno de los pocos españoles que han dejado huella en la historia de la tecnología. "Un héore español del progreso", le llama en el título de su sucinta y escueta biografía, el catedrático de la universidad de Kiev, Alexéi Bougliúbov, uno de los más entusiastas divulgadores de la obra del sabio canario. Un personaje de la altura de Betancourt, necesitaba de un marco de despegue y desarrollo, y felizmente lo tuvo en su patria cuando ésta, con algún retraso, llegó a La Ilustración, aquel esperanzador período histórico en el que, al cesar en Europa la violencia de las disputas religiosas, disminuye la preocupación por los estudios teológicos, sustituyendo su cultivo por el de las ciencias matemáticas, físicas y naturales con sus aplicaciones prácticas al desarrollo de la industria de las comunicaciones. Cuajan entonces en España nuevas instituciones en las que la investigación, la observación y la experimentación son los métodos más usados, a la para que la crítica alcanza altos niveles de racionalidad orientadora; con ello, los descubrimientos científicos brindan al estudio cauces insospechados. Miembro destacado de la élite estudiosa y renovadora que, en numerosas disciplinas, acercaba España a los países más avanzados fue Agustín de Betancourt, al que se ha dedicado esta gran exposición itinerante de su obra en el bienio 1996-1997 se exhibirá en diversas ciudades de España y Rusia.

Palabras clave:

ingeniería civil;historia


Abstract

Agustín de Betancourt, one of the few Spanish scientists or renown in the history of technology, may well be considered and international figure in the scientific world. At the opposite corners of Europe, the founded two of the great Colleges of Engineering-one in Madrid, the other in St. Petersburg- he was a Minister in the government of the Czar Alexander I, and his investigations gave rise to a number of later inventions and discoveries. Alexéi Boguliúbov, of the University of Kiev, one of the leading authorities on the work of Betancourt, called his brief biography "A Spanish hero of progress". A personality if the stature of Betancourt needed a launchpad from which to take off, and he was fortunate in this respect that his work coincided with the Age of Enlightment, somewhat delayed reaching Spain, bringing to an end the violent religious disputes in Europe and replacing theological studies by those of the mathematical, physical and natural sciences and their application to the development of industry and communications. This trend gave rise to new institutions in which, observation and experiment were the methods most used, while reasoned criticism reached a high level. New horizons were opened to scientific discoveries. Betancourt was a prominent member of the forward-looking elite who brought Spain to the level of the most advanced countries. This travelling exhibition of this work will visit a number of cities in Spain and in Russia in 1996-1997.


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48 artículos publicados en esta revista por: Llamazares Gómez, Olegario

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1958, 106, tomo I (2920): 480-483

Aglomerados densos en caliente
1959, 107, tomo I (2927): 159-171

Refuerzo de firmes flexibles
1960, 108, tomo I (2940): 254-264

Riegos superficiales con betún fluido
1960, 108, tomo I (2945): 692-701

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1962, 110, tomo I (2961): 13-24

La técnica de los pavimentos rígidos y sus posibilidades futuras
1963, 111, tomo I (2974): 71-80

El empleo del alquitrán en los pavimentos de carretera
1963, 111, tomo I (2983): 713-719

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1966, 114, tomo I (3009): 21-29

Proyecto de firmes flexibles por el método Aasho
1966, 114, tomo I (3015): 495-505

Refuerzo de firmes flexibles con capas de mezcla asfáltica
1967, 115, tomo I (3022): 113-119

Análisis comparativo de los sistemas de compactación de mezclas bituminosas
1967, 115, tomo I (3029): 1029-1037

Empleo de escorias de alto horno en los firmes de carreteras
1967, 115, tomo I (3031): 1189-1197

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1968, 115, tomo I (3041): 683-691

El alquitrán, ligante hidrocarbonado para firmes de carretera
1968, 115, tomo I (3043): 823-829

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1969, 116, tomo I (3047): 189-198

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1969, 116, tomo I (3049): 367-373

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1969, 116, tomo I (3053): 689-698

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1970, 117, tomo I (3062): 623-628

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1970, 117, tomo I (3065): 907-918

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1970, 117, tomo I (3067): 1089-1102

El cálculo de firmes flexibles ante la III Conferencia Internacional ( Londres 1972 )
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La solución full-depth para pavimentos de carreteras y autopistas
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1972, 119, tomo I (3083): 205-214

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1996, 143 (3355): 47-49

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