Llamazares Gómez, Olegario
Fuente: 1996, 143 (3355): 47-49
Resumen en español
Con sobrados méritos para ocupar un lugar de honor entre los clásicos de la ciencia mundial, fundador en ambos confines de Europa-Madrid y San Petersburgo- de dos grandes escuelas de Ingeniería y ministro del zar Alejandro I, Agustín de Betancourt, en cuyas investigaciones se basan diversos inventos y hallagos posteriores, es uno de los pocos españoles que han dejado huella en la historia de la tecnología. "Un héore español del progreso", le llama en el título de su sucinta y escueta biografía, el catedrático de la universidad de Kiev, Alexéi Bougliúbov, uno de los más entusiastas divulgadores de la obra del sabio canario. Un personaje de la altura de Betancourt, necesitaba de un marco de despegue y desarrollo, y felizmente lo tuvo en su patria cuando ésta, con algún retraso, llegó a La Ilustración, aquel esperanzador período histórico en el que, al cesar en Europa la violencia de las disputas religiosas, disminuye la preocupación por los estudios teológicos, sustituyendo su cultivo por el de las ciencias matemáticas, físicas y naturales con sus aplicaciones prácticas al desarrollo de la industria de las comunicaciones. Cuajan entonces en España nuevas instituciones en las que la investigación, la observación y la experimentación son los métodos más usados, a la para que la crítica alcanza altos niveles de racionalidad orientadora; con ello, los descubrimientos científicos brindan al estudio cauces insospechados. Miembro destacado de la élite estudiosa y renovadora que, en numerosas disciplinas, acercaba España a los países más avanzados fue Agustín de Betancourt, al que se ha dedicado esta gran exposición itinerante de su obra en el bienio 1996-1997 se exhibirá en diversas ciudades de España y Rusia.
Palabras clave:
ingeniería civil;historia
Abstract
Agustín de Betancourt, one of the few Spanish scientists or renown in the history of technology, may well be considered and international figure in the scientific world. At the opposite corners of Europe, the founded two of the great Colleges of Engineering-one in Madrid, the other in St. Petersburg- he was a Minister in the government of the Czar Alexander I, and his investigations gave rise to a number of later inventions and discoveries. Alexéi Boguliúbov, of the University of Kiev, one of the leading authorities on the work of Betancourt, called his brief biography "A Spanish hero of progress". A personality if the stature of Betancourt needed a launchpad from which to take off, and he was fortunate in this respect that his work coincided with the Age of Enlightment, somewhat delayed reaching Spain, bringing to an end the violent religious disputes in Europe and replacing theological studies by those of the mathematical, physical and natural sciences and their application to the development of industry and communications. This trend gave rise to new institutions in which, observation and experiment were the methods most used, while reasoned criticism reached a high level. New horizons were opened to scientific discoveries. Betancourt was a prominent member of the forward-looking elite who brought Spain to the level of the most advanced countries. This travelling exhibition of this work will visit a number of cities in Spain and in Russia in 1996-1997.
48 artículos publicados en esta revista por: Llamazares Gómez, Olegario
Los métodos empíricos para la determinación del espesor de firmes flexibles
1958, 106, tomo I (2920): 480-483
Aglomerados densos en caliente
1959, 107, tomo I (2927): 159-171
Refuerzo de firmes flexibles
1960, 108, tomo I (2940): 254-264
Riegos superficiales con betún fluido
1960, 108, tomo I (2945): 692-701
El dimensionamiento de firmes flexibles en la moderna técnica de carreteras
1962, 110, tomo I (2961): 13-24
La técnica de los pavimentos rígidos y sus posibilidades futuras
1963, 111, tomo I (2974): 71-80
El empleo del alquitrán en los pavimentos de carretera
1963, 111, tomo I (2983): 713-719
Sobre el cálculo de pavimentos flexibles
1966, 114, tomo I (3009): 21-29
Proyecto de firmes flexibles por el método Aasho
1966, 114, tomo I (3015): 495-505
Refuerzo de firmes flexibles con capas de mezcla asfáltica
1967, 115, tomo I (3022): 113-119
Análisis comparativo de los sistemas de compactación de mezclas bituminosas
1967, 115, tomo I (3029): 1029-1037
Empleo de escorias de alto horno en los firmes de carreteras
1967, 115, tomo I (3031): 1189-1197
Refuerzo de firmes con capas de grava-cemento
1968, 115, tomo I (3041): 683-691
El alquitrán, ligante hidrocarbonado para firmes de carretera
1968, 115, tomo I (3043): 823-829
Explanación de carreteras en terreno rocoso
1969, 116, tomo I (3047): 189-198
La revolución de los containers
1969, 116, tomo I (3049): 367-373
Nuevas tendencias en los tratamientos asfálticos superficiales
1969, 116, tomo I (3051): 531-538
Informe sobre el primer simposio europeo de pavimentos de hormigón
1969, 116, tomo I (3053): 689-698
Evolución de las técnicas de carreteras. Tendencias futuras
1970, 117, tomo I (3057): 3-16
Los containers en el transporte del futuro
1970, 117, tomo I (3062): 623-628
Revisión de ensayos y criterios para el control de calidad de las obras de carreteras
1970, 117, tomo I (3065): 907-918
Carreteras económicas
1970, 117, tomo I (3067): 1089-1102
El cálculo de firmes flexibles ante la III Conferencia Internacional ( Londres 1972 )
1971, 118, tomo I (3072): 271-280
La solución full-depth para pavimentos de carreteras y autopistas
1971, 118, tomo I (3080): 937-946
Algunas ideas sobre el refuerzo de firmes
1972, 119, tomo I (3083): 205-214
Secciones estructurales y exigencias de las mezclas asfálticas para vías de tráfico pesado
1972, 119, tomo I (3089): 685-693
Sobre el control de calidad en la construcción de carreteras
1973, 120, tomo I (3093): 3-11
Terraplenes y pedraplenes
1973, 120, tomo I (3103): 981-986
Tendencias actuales en el dimensionamiento de firmes flexibles
1975, 122, (3120): 245-253
Nuevas tendencias en la construcción de pavimentos rígidos
1975, 122, (3127): 765-774
El control de calidad y sus riesgos
1976, 123, (3133): 443-450
Tratamientos asfálticos superficiales
1976, 123, (3140): 953-965
Sobre la evaluación económica de los proyectos de transporte
1977, 124, (3150): 773-779
La influencia de las cargas por eje en el transporte de mercancías por carretera
1978, 125, (3158): 447-451
Sobre la metodología del cálculo de firmes flexibles
1978, 125, (3164): 927-933
Algunas consideraciones sobre la ordenación del territorio
1979, 126, (3173): 739-745
La influencia de la estructura viaria en el desarrollo
1980, 127, (3185): 767-776
Reflexiones sobre la sociedad posindustrial
1981, 128, (3191): 265-270
Tecnología y sociedad
1982, 129, (3199): 15-22
Consideración sobre los estudios básicos del proceso de selección de proyectos de autopistas
1983, 130, (3210): 13-21
Sobre el desarrollo de la infraestructura viaria y sus soluciones futuras
1983, 130, (3219): 815-824
La evaluación de los efectos externos de la carretera en los estudios de planificación
1984, 131, (3228): 693-705
Metodología de evaluación y decisión de inversiones en obras de carreteras
1986, 133, (3248): 505-510
Gestión y tecnología de carreteras en el XII Congreso Mundial de la IRF
1993, 140, (3324): 29-36
Una valiosa muestra de la Ingeniería Civil en Ultramar
1994, 141, (3328): 73-77
II Encuentro iberoamericano de ingeniería civil y construcción
1994, 141, (3334): 71-75
XX Congreso Mundial de Carreteras. Montreal, 3-9 de septiembre de 1995
1995, 142, (3348): 87-90
Betancourt. Razones de una exposición
1996, 143 (3355): 47-49
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