Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3354

Revista de Obras Públicas

1996 / Número 3354

Los tratamientos de las marismas en las variantes del Puerto de Santa María y Puerto Real

Delgado, José María; Oteo Mazo, Carlos; Sopeña Mañas, Luis; Burbano Juana, Germán; Bolinaga H., Fernando J.

Minist. Obras Públicas Transp. Medio Ambiente (MOPTMA), Madrid, España

Fuente: 1996, 143 (3354): 65-80

Toponimos: Cádiz;Andalucía;España

Resumen en español

Las variantes del Puerto de Santa María y Puerto Real tienen un longitud de 17,4 km, de los cuales unos 9 Km discurren por un área de marismas. Los reconocimientos de los suelos blandos incluyen reconocimientos con piezocono y la construcción de 3 terraplenes experimentales. Los terraplenes se han cimentado en terrenos mejorados con drenes verticales, para alturas entre 2,5 y 4,0 m y con columnas de grava, para alturas de entre 4,0 y 9,0 m. También se ha utilizado, por primera vez en España, poliestireno expandido como relleno ligero en los terraplenes de acceso a una de las estructuras. La cimentación de los 9 puentes situados en las marismas se ha resuelto mediante pilas-pilote de gran diámetro, prefabricadas e hincadas (tipo Raymond). Se ha efectuado un seguimiento y control de los asientos de terraplén, mediante líneas continuas de medición de asientos. También se ha controlado la hinca de pilotes con el PDA.

Palabras clave:

marismas;cimentaciones;estabilización de taludes;carreteras;drenaje;geotecnia;obras de infraestructura


Abstract

Of the 17.4 Km. of the variants of Puerto de Santa María and Puerto Real, 9 km, cross an area of salt-marsh. The survey of the soft soils involves work with piezocones and the construction of three experimental embankments. These are placed on ground improved with vertical drains for heights of between 2.5 and 4 m. and with gravel columns for heights of between 4 m. and 9 m. For the first time in Spain, Expanded polystyrene has been used for the light filing in the embankments leading to one of the structures. The foundations of the nine bridges in the salt-marsh area are of large diameter prefabricated pillars (Raymond type). The foundations of the embankments have been checked by continuous lines of measurement of the supports, and the sinking of the piles by PDA.


Identificadores: Puerto de Santa María


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Referencias bibliográficas
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1 artículo publicado en esta revista por: Delgado, José María

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