Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3504

Revista de Obras Públicas

2009 / Número 3504

Aplicación y verificación del Método Modificado de Expansión de Cavidades (MMEC), en el diseño de las inyecciones de compactación para la mitigación del potencial de licuación

Application and verification of the Modified Method of Cavity Expansion (MMCE) in the design of compaction grouting to reduce the liquefaction potential

Henríquez Pantaleón, Iván; Oteo Mazo, Carlos; Armijo Palacio, Gustavo

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos,EPTISA (antes GEOCISA). ihenriquez@eptisa.com; Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Catedrático de la Universidad A Coruña. carlosoteo@telefonica.net; Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Geotecnia y Cimientos S.A. (GEOCISA). garmijop@geocisa.com

Fuente: 2009, 156 (3504): 23-36

Resumen en español

La inyección de compactación es una técnica de mejora del terreno donde convergen muchas variables, algunas propias del terreno a mejorar, otras correspondientes al proceso de inyección, así como al material inyectado propiamente dicho. Estas variables, muy difíciles de manejar en todo su conjunto han hecho que el diseño de estos tratamientos, se haya basado en criterios empíricos e hipótesis simplificadas, que muchas veces no se cumplen en la realidad. En el año 2007, se pública un nuevo método de diseño para inyecciones de compactación, con finalidad de mitigar el peligro de licuación (Henríquez, tesis doctoral 2007), basado en el Método Modificado de Expansión de Cavidades (MMEC). En este artículo se presenta un caso real, en el cual se ha aplicado el método de diseño, comentado previamente, y se han contrastado los resultados teóricos del método de diseño con los datos reales obtenidos de campo y finalmente, se verifica la eficacia del tratamiento mediante la evaluación de los resultados obtenidos en el tratamiento masivo con inyecciones de compactación llevado a cabo en el proyecto “Reconfiguración de la Refinería Lázaro Cárdenas de Río, en Minatitlán (Estado de Veracruz), México”.

Palabras clave:

Licuación; Arenas sueltas; Inyecciones de compactación; Mitigación peligro de licuación


Abstract

Compaction grouting is a technique to improve the soil which is subject to many variables, some pertinent to the soil to be improved, others corresponding to the grouting process, and others to the grout itself. These variables are very difficult to consider in their entirety and has meant that the design of these treatments has tended to be based on empirical criteria and simplified hypotheses that do not always reflect the reality. In 2007 a new method for the design of compaction grouting was published in order to mitigate the danger of liquefaction (Henríquez, doctoral thesis 2007), based on the Modified Method of Cavity Expansion (MMCE). This article presents a real case in which the said design method was applied and where calculations were made of the losses of pressure produced by the circulation of the grout through the casings and where the theoretical results of the design method were compared with the real data obtained in-situ and where the efficiency of the treatment was verified by evaluating the results obtained during massive treatment by compaction grouting performed during the work on the “Remodelling of the Lázaro Cárdenas de Rio Refinery, in Minatitlán (Veracruz), Mexico”.

Key words:

Liquefaction; Loose sands; Compaction grouting; Liquefaction mitigation


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