Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3511 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2010 / Número 3511: Especial Túneles (Monográfico)

Soterramiento del ferrocarril Málaga-Fuengirola: Nuevo túnel en terrenos blandos

Burying of the Malaga-Fuengirola railway line: New tunnel in soft soil

Oteo Mazo, Carlos; García Pérez, Javier; Moreno Lorente, Huberto; Oteo Escobar, Javier

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Catedrático Ing. del Terreno. carlosoteo@telefonica.net; Ingeniero Aeronáutico,Director de Obra, AENA. jgperez@aena.es; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos,Gerente UTE ACCIONA-SANDO. hubertojose.moreno.lorente@acciona.es; Ingeniero Aeronáutico (UTE ATCV). jefe.unidad@uteatcvmalaga.es; Ingeniero Geólogo Asesor Técnico, Supervisión Obra. j.oteo@europeadeingenieria.com

Fuente: 2010, 157 (3511): 19-34

Resumen en español

Debido a la Ampliación del Aeropuerto de Málaga, ha tenido que soterrarse la línea ferroviaria Málaga-Fuengirola, con la creación de dos estaciones subterráneas y más de 2 Km de túnel. Si bien el extremo del túnel podría resolverse con pantallas continuas, la presencia del Río Guadalhorce ha llevado a solucionar el problema ejecutando el túnel con una tuneladora de Ø 9,40 m, atravesando los sedimentos del citado Río (limos y arcillas blandas, arenas flojas, etc., con el nivel freático muy alto). En el artículo se describe la obra, con los hitos más importantes (zonas de poco recubrimiento, paso bajo el ferrocarril existente, pozo de emergencia, etc.), así como los tratamientos del terreno que se haN tenido que realizar. También se describe la auscultación llevada a cabo y la comparación de sus resultados con las previsiones de movimientos, previamente realizadas, con un código de elementos finitos.

Palabras clave:

Túnel; Tuneladoras; Suelos blandos; Tratamientos del terreno; Instrumentación


Abstract

Extension work to Malaga Airport has required the burying of the Malaga-Fuengirola railway line, with the creation of two underground stations and over 2 km of tunnel. While it was possible to construct the end of the tunnel by means of continuous retaining walls, the problem posed by the presence of the Guadalhorce River made it necessary to employ a Ø 9.40 m TBM in order to pass through the sediment of the river (loams and soft clay, weak sands, etc., with a very high phreatic level). This article describes the work together with the most important aspects of the same (areas with little cover, passage below the existing railway, emergency shaft, etc.), and the soil treatment required. The article also refers to the monitoring of the tunnel and the comparison of the results obtained with previously forecasted movements established by finite element code.

Key words:

Tunnel; TBMs; Soft soils: Soil treatment; Instruments


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Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

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