Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3374

Revista de Obras Públicas

1998 / Número 3374

De la trinchera al falso túnel. El paso de la autopista del Atlántico por el monte de A Madroa en Vigo

Nárdiz Ortíz, Carlos; Hernández Fernández, Santiago; Español Echaniz, Ignacio; Pérez Alberti, Augusto

Fuente: 1998, 145 (3374): 7-19

Toponimos: Vigo;Galicia;Pontevedra;España

Resumen en español

Los deslizamientos producidos en la trinchera abierta en la ladera del Monte de A Madroa en Vigo, durante la construcción del tramo de la Autopista del Atlántico Rande-Puxeiros, provocaron la reacción de los vecinos y del gobierno municipal, que demandaron la sustitución de la trinchera por un falso túnel. La oposición de la concesionaria de la Autopista a esta sustitución, determinó la paralización de las obras, y la realización por parte de la constructora y la concesionaria de sendos informes geotécnicos y estructurales que resolvieran el problema planteado por los taludes resultantes de la excavación, con alturas próximas a los 50 m. Las contradicciones existentes entre las soluciones propuestas por estos informes, en defensa de la solución en trinchera, junto con la oposición de los vecinos a culaquier solución que no recogiese el falso túnel, determinó el encargo por parte del gobierno municipal de Vigo de un nuevo informe a los redactores de este artículo, sobre la necesidad y longitud del falso túnel para el paso de la Autopista por el Monte de A Madroa en base a consideraciones geomorfológicas, ambientales y paisajísticas, no recogidas en los anteriores informes. El hecho de que el informe redactado en base a estas consideraciones, hay sido determinante en la solución del conflicto planteado entre la concesionaria, los vecinos y el gobierno municipal, nos mueve a resumirlo en este artículo.

Palabras clave:

autopistas;estabilización de taludes;estudio geológico;impacto ambiental;túneles


Abstract

The landslides that occurred in the cutting made on the slope of the Monte de A Mandroa in Vigo during the construction of the Atlantic motorway between Rande and Puxeiros provoked the people and the Town Council to demand a false tunnel instead of the cutting. The concessionaire refused to consider a substitution, interrupted the work, and both the concessionaire and the constructor drew up geotechnical and structural reports to solve the problem of the cutting that figured in the project. The contradictions between the solutions put forward in these reports and the opposition of the local people to any solution other than the false tunnel drove the Municipal Council of Vigo to ask the authors of this article for yet another report on the necessity of a false tunnel, and on its length, taking account of geomorphological, environmental and landscape considerations as an alternative to the cutting. That this report was instrumental in settling the conflict between the concessionaire, the lcoal people and the municipal authorities appears to justify this article.


Identificadores: Monte A Madroa


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF
Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


18 artículos publicados en esta revista por: Nárdiz Ortíz, Carlos

La estética de lo viejo
1981, 128, (3196): 633-640

Los puentes romanos de Galicia
1991, 138, (3305): 35-62

La representación del territorio en los planos históricos de la red viaria
1993, 140, (3323): 41-49

Las carreteras y el territorio en Galicia
1995, 142, (3349): 51-67

De la trinchera al falso túnel. El paso de la autopista del Atlántico por el monte de A Madroa en Vigo
1998, 145 (3374): 7-19

José Antonio Fernández Ordoñez, la Historia y el Patrimonio de de las Obras Públicas
2000, 147 (3399): 44-47

La restauración del "Viaducto Madrid" en Redondela (Pontevedra)
2002, 149 (3428): 27-37

La ordenación del territorio
2003, 150 (3438): 45-48

1975-2003. La transición tardía de la revista a la etapa actual
2003, 150 (3434): 103-115

El Canal Imperial de Aragón
2005, 152 (3458): 49-60

Obras de ingeniería y creación de paisajes
2007, 154 (3474): 19-32

La planificación de una red de sendas para el recorrido del litoral de la provincia de A Coruña
2008, 155 (3494): 23-40

Luciano Yordi, un ingeniero de Caminos coruñés que proyectó para Galicia
2011, 158 (3520): 51-62

La estética de lo viejo, treinta años después. El reconocimiento progresivo y limitado del Patrimonio de las Obras Públicas
2012, 159 (3531): 19-34

Comentarios al artículo: “La estética de lo viejo, treinta años después. El reconocimiento progresivo y limitado del patrimonio de las Obras Públicas”, de Carlos Nárdiz Ortiz Publicado en la ROP Nº 3.531 correspondiente a abril de 2012
2012, 159 (3534): 65-66

Otra mirada a la carretera. La relación con el territorio atravesado o construido
2013, 160 (3540): 7-20

Actas del II Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Territorio de Galicia-Norte de Portugal. Lema Agua, Cultura y Sociedad. Vigo 20-21 de mayo de 2013
2013, 160 (3543): 72-75

La Ribeira Sacra. Entre el arte, la naturaleza y la ingeniería
2016, 163 (3576): 29-40


8 artículos publicados en esta revista por: Hernández Fernández, Santiago

Ingeniería, impacto ambiental y empleo
1988, 135, (3266): 137-143

El Plan Hidrológico Nacional y el medio ambiente
1993, 140, (3321): 73-84

Doñana incierta
1995, 142, (3340): 83-94

La ingeniería del siglo XXI
1995, 142, (3344): 35-40

De la trinchera al falso túnel. El paso de la autopista del Atlántico por el monte de A Madroa en Vigo
1998, 145 (3374): 7-19

La ingeniería y el medio ambiente natural
1999, 146 (3388): 96-99

Ley de evaluación de impacto ambiental en España. Conclusiones tras doce años de aplicación
2000, 147 (3403): 7-15

Nosotros somos la gran amenaza
2013, 160 (3545): 19-25


3 artículos publicados en esta revista por: Español Echaniz, Ignacio

Una década de evaluación de impacto ambiental de obras públicas
1998, 145 (3380): 59-67

De la trinchera al falso túnel. El paso de la autopista del Atlántico por el monte de A Madroa en Vigo
1998, 145 (3374): 7-19

Los valores paisajísticos de la Red Local de Carreteras(1)
2007, 154 (3478): 31-40


1 artículo publicado en esta revista por: Pérez Alberti, Augusto

De la trinchera al falso túnel. El paso de la autopista del Atlántico por el monte de A Madroa en Vigo
1998, 145 (3374): 7-19

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source