Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3474

Revista de Obras Públicas

2007 / Número 3474

Obras de ingeniería y creación de paisajes

Engineering works and the creation of landscapes

Nárdiz Ortiz, Carlos

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesor Titular. E.T.S. I.C.C.yP. Universidade da Coruña. cnardiz@udc.es

Fuente: 2007, 154 (3474): 19-32

Resumen en español

Las obras de ingeniería han sido elementos fundamentales en la construcción del territorio. Ni el territorio, ni el paisaje, se entienden hoy sin las obras de ingeniería, definidoras de lugares que no serían reconocidos sin su presencia, transformadoras de franjas territoriales cuyo elemento ordenador son las propias obras de ingeniería. Las dos actitudes de la ingeniería frente al paisaje, la de dominio y la de mínima intervención, son hoy defendibles desde una actitud creativa respecto al proyecto de las obras de ingeniería, como en el caso, por ejemplo, de los puentes. En el caso de los puentes urbanos, la integración actual de los puentes históricos en el paisaje de la ciudad, obliga a que la forma y la técnica de los nuevos puentes esté al servicio de los entornos urbanos. En el caso de las carreteras, la geometría y el movimiento que las caracteriza, obliga a integrar la percepción dinámica creativamente en el proyecto de las carreteras, proyectándolas no sólo desde las características de las mismas, sino también desde la característica del territorio atravesado. Más allá de aquellas infraestructuras de transporte al servicio de las demandas funcionales, las transformaciones hoy de las infraestructuras viarias urbanas y portuarias, se asocian a un proyecto de transformación del paisaje de la ciudad o de su periferia, resolviendo problemas de bordes urbanos, fluviales y litorales, como muestran algunas experiencias recientes llevadas a cabo incluso en nuestras ciudades. Finalmente, en el caso de las obras hidráulicas, a los problemas funcionales tradicionales se asocian hoy los valores ambientales y patrimoniales de los ríos, incluidas las obras de ingeniería históricas, no suficientemente reconocidos como parte del paisaje de los ríos, existiendo siempre otras alternativas menos agresiva. Pensar en el valor patrimonial que tienen las obras de ingeniería en la creación de paisajes, es reaccionar frente a la imagen negativa que tienen algunas obras para la sociedad, posiblemente por la forma de proyectarlas y construirlas.

Palabras clave:

Paisajes de la obra de ingeniería, Puentes, Carreteras, Bordes de ciudades


Abstract

Engineering works have been essential in the forming of territories. A territory or a landscape cannot be fully comprehended without these engineering works that define places that would otherwise go unrecognized and transform and organize areas. The two attitudes of engineering with respect to our surroundings, those of domination or minimum intervention, may be defended today from a creative standpoint as in the case of bridges. With regards to urban bridges, the current integration of historic bridges in our city landscapes obliges the form and technique of all subsequent bridges to be at the service of the established urban surroundings. In the case of roads, the form and layout characterizing the same makes it necessary to creatively incorporate a dynamic perception within the road design, and to plan these not only in accordance with their specifications but also to suit the surrounding landscape. When going beyond those engineering works serving purely functional demands, the transformation of infrastructures is now associated with a project to transform the landscape of a city or its surroundings, and to resolve problems of urban, river and coastal boundaries as shown by recent developments in our cities. In terms of water works, and in addition to traditional functional problems, it is now necessary to consider the environmental and intrinsic value of the rivers, including their existing engineering works. These works are not always acknowledged as part of the river landscape and there are always less aggressive ways to ensure respect for these elements. Due consideration for the heritage of engineering works may frequently be seen as a reaction to the negative image that some of these works have for society, possibly on account of their design or method of construction.

Key words:

Landscape of engineering works, Bridges, Roads, City outskirts


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
–TORROJA, EDUARDO. “Razón y Ser de los Tipos Estructurales”. Madrid. 1ª ed. 1957.
–FERNÁNDEZ CASADO, CARLOS. “La Arquitectura del Ingeniero”. Alfaguara, 1ª ed. 1975.
–AGUILÓ, MIGUEL. “La Carretera y la idea del lugar”. I Jornadas sobre Paisajes en Carreteras. Barcelona Junio 2003.
–AGUILÓ, MIGUEL.“El paisaje construido, Una aproximación a la teoría del lugar”. Madrid 1999.
–ESPAÑOL ECHÁNIZ, IGNACIO. “Las obras públicas en el paisaje”. CEDEX 1998.
–RUI-WAMBA, JAVIER. “Autopías, Ideologías i Reflexiones Viarias”. Fundación Esteyco. Noviembre 2004.
–NÁRDIZ, CARLOS. “Paisajes, Patrimonio e Ingeniería”. X Curso Monográfico sobre el Patrimonio Histórico. Universidad de Cantabria. Julio 1999.
–NÁRDIZ, CARLOS. “El Paisaje en la Ingeniería, la
Estética, la Historia, el Análisis y el Proyecto”. Revista OP. Ingeniería y Territorio. Nº 54. 2001.
–REVISTA OP. Ingeniería y Territorio. Nº54 y 55. “El Paisaje en la Ingeniería I y II”.
–REVISTA OP. Ingeniería y Territorio nº65. “Puentes Urbanos”.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


18 artículos publicados en esta revista por: Nárdiz Ortiz, Carlos

La estética de lo viejo
1981, 128, (3196): 633-640

Los puentes romanos de Galicia
1991, 138, (3305): 35-62

La representación del territorio en los planos históricos de la red viaria
1993, 140, (3323): 41-49

Las carreteras y el territorio en Galicia
1995, 142, (3349): 51-67

De la trinchera al falso túnel. El paso de la autopista del Atlántico por el monte de A Madroa en Vigo
1998, 145 (3374): 7-19

José Antonio Fernández Ordoñez, la Historia y el Patrimonio de de las Obras Públicas
2000, 147 (3399): 44-47

La restauración del "Viaducto Madrid" en Redondela (Pontevedra)
2002, 149 (3428): 27-37

La ordenación del territorio
2003, 150 (3438): 45-48

1975-2003. La transición tardía de la revista a la etapa actual
2003, 150 (3434): 103-115

El Canal Imperial de Aragón
2005, 152 (3458): 49-60

Obras de ingeniería y creación de paisajes
2007, 154 (3474): 19-32

La planificación de una red de sendas para el recorrido del litoral de la provincia de A Coruña
2008, 155 (3494): 23-40

Luciano Yordi, un ingeniero de Caminos coruñés que proyectó para Galicia
2011, 158 (3520): 51-62

La estética de lo viejo, treinta años después. El reconocimiento progresivo y limitado del Patrimonio de las Obras Públicas
2012, 159 (3531): 19-34

Comentarios al artículo: “La estética de lo viejo, treinta años después. El reconocimiento progresivo y limitado del patrimonio de las Obras Públicas”, de Carlos Nárdiz Ortiz Publicado en la ROP Nº 3.531 correspondiente a abril de 2012
2012, 159 (3534): 65-66

Otra mirada a la carretera. La relación con el territorio atravesado o construido
2013, 160 (3540): 7-20

Actas del II Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Territorio de Galicia-Norte de Portugal. Lema Agua, Cultura y Sociedad. Vigo 20-21 de mayo de 2013
2013, 160 (3543): 72-75

La Ribeira Sacra. Entre el arte, la naturaleza y la ingeniería
2016, 163 (3576): 29-40

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source