Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3458

Revista de Obras Públicas

2005 / Número 3458

El Canal Imperial de Aragón

The Aragon Imperial Canal

Nárdiz Ortiz, Carlos

Fuente: 2005, 152 (3458): 49-60

Resumen en español

La exposición internacional de Zaragoza 2008, incluye la rehabilitación del Canal Imperial de Aragón a su paso por la ciudad. Recordar los planteamientos funcionales y territoriales que están detrás de la construcción de los canales de navegación y riego en el siglo XVIII, de los fracasos y aciertos, y el patrimonio territorial que ha quedado detrás de su construcción, es también recorrer -como dice Fernando Sáenz Ridruejo, uno de sus principales estudiosos- las utilidades múltiples, cambiantes con el tiempo, que tienen las grandes obras públicas, que suelen superar con creces las previsiones y expectativas de sus creadores, de ahí la importancia de acertar en las etapas previas de planificación y proyecto. Por otra parte, como decía también otro estudioso, y posiblemente principal divulgador del patrimonio de la ingeniería en el siglo pasado, José A. Fernández Ordóñez, el Canal Imperial de Aragón es un verdadero museo de las Obras Públicas, por lo que la iniciativa actual en torno a la ciudad de Zaragoza, debería extenderse hasta el Bocal, en el nacimiento del Canal. Hablar del pasado, es también hablar del presente, y aparte de divagar sobre las utilidades de los canales, es bueno recordar la defensa que desde las publicaciones de los ingenieros de caminos, se ha hecho del patrimonio de estas obras de ingeniería, y la necesidad de que estén presentes en las obras de rehabilitación.

Palabras clave:

Los canales de navegación, El patrimonio de las Obras Públicas,La rehabilitación del Canal Imperial de Aragón


Abstract

The international exposition to be held in Saragossa/Zaragoza in 2008, includes the rehabilitation of the section of the Aragon Imperial Canal running through the city. On recalling the functional and territorial planning behind the construction of 18th century navigation and irrigation canals, the successes and failures of the same and the territorial heritage received as a result, one is forced to examine – in the words of Fernando Sáenz Ridruejo one of the leading experts in the area – the multiple and ever-changing utilities of large public works which frequently outgrow the previsions and forecast of their creators and which underline the need for foresight in the preliminary planning stage of the project. Furthermore, and in the words of another expert and possibly the main reference in terms of our engineering heritage over the last century, José A. Fernandez, the Aragon Imperial Canal is an authentic museum of Public Works and the current projects considered for Saragossa should, subsequently, extend to the source of the Channel. When speaking of the past, one also refers to the present and in addition to discussing the uses of the canal, one also has to ensure the defence of these engineering works. This defence has been voiced in civil engineering journals and should duly be recalled in the rehabilitation work.

Key words:

Navigation canals, Public Work heritage, Rehabilitation of the Aragon Imperial Canal


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