Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3305

Revista de Obras Públicas

1991 / Número 3305

Los puentes romanos de Galicia

Nardiz Ortiz, Carlos

Fuente: 1991, 138, (3305): 35-62

Toponimos: Galicia;España

Resumen en español

La época romana dejó en nuestro paás una importante red viaria, jalonada de puentes, algunos de los cuales afortunadamente todavía se conservan. Es el caso de los puentes de Galicia que se estudian en el artículo, después de un comentario general sobre técnicas y sistemas constructivos de aquella época.

Palabras clave:

ingeniería romana;puentes;historia


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
-MARGARY, Ivan. "Roman Road in Britain" 3 Ed. 1973. Pg. 19.
-CHEVALIER, R. "Les Voies Romaincs" 1972. Pg. 113.
-VITRUVIO. "Los Diez libros de Arquitectura". Ed. 1980. Obras Maestras. Pg. 135 y 136.
-TURRIANO, Pseudo-Juanelo. "Los veintiún libros de los Ingenios y de las Máquinas". Reed. 1983 del Colegio de Ingenieros de Caminos. Pg. 488 y 489.
-MESQUI, J. "Le Pont en France avant les temps des ingenieurs". 1986. Pg. 250.
-VITRUVIO. Ob. cit. 1980. Pg. 267 a 272.
-TURRIANO, Pseudo-Juanelo. ob. cit. 1983. Pg. 393 y sigu.
-MESQUI, J. Ob. cit. 1986. Pg. 229
-MESQUI, J. Ob. cit. 1986. Pg. 228
-Estos datos nos han sido facilitados en la JEFATURA DE CARRETERAS DE PONTEVEDRA.
-Ver p. ej. la reconstrucción que reproducimos de CHEVALIER. R. "Las Voies Romaines". 1972. Pg. 112.
-ALVARADO Segundo, DURÁN Manuel y NARDIZ Carlos. "Proyecto de Restauración de Ponte Freixo". 1987, redactado para la Dirección Xeral do Patrimonio de la Conselleria de Cultura e Deportes de la Xunta de Galicia.
-Esta explicación de la diferencia entre la fábrica de la pila central y la de los laterales fue sugerida por nuestro compañero Segundo ALVARADO durante las obras de restauración del puente.
-Dato entresacado del CATÁLOGO DE PUENTES HISTÓRICOS DE GALICIA, redactado para la Dirección Xeräl do Patrimonio, por Segundo Alvarado, Carlos Nárdiz y Manuel Durán.
-En el Catálogo anteriormente citado aparece un estudio monográfico de la historia del puente, a partir de su forma medieval. Este estudio se ha publicado en el libro de "Puentes Históricos de Galicia" 1989, escrito por Segundo ALVARADO, Manuel DURAN y Carlos NARDIZ.
-RIVAS FERNÁNDEZ, J.C. "Los Antiguos portos fluviales de Orense"; Boletín Auriense, Tomo VIII (1978).
-MAPA GEOLÓGICO DE ESPAÑA. E 1/50.000. Hoja No 187. Orense.
-El Plano resultante de este estudio que aportamos en figura adjunta se encuentra en el Anexo al Proyecto de "Conservación del Puente Romano sobre el río Miño en Orense" que D. CARLOS FERNANDEZ CASADO realizó para la Dirección Xeral.
-Según Segundo ALVARADO, compañero en la realización del Catálogo de Puentes Históricos anteriormente citado, y profundo conocedor del puente, con el que he discutido la hipótesis que se propone en esta tesis, y al que debo algunos de mis razonamientos, esta bóveda fue construida en el siglo XVI.
-FERNÁNDEZ CASADO, Carlos, en su "Historia del Puente en España, Puentes Romanos", intengo una ordenación cronológica de los puentes, en base a la relación vano macizo (1,90 en Mérida, 2,90 en Segura, 2,45 en Medellín, 2,90 en Salamanca, 3,50 en Alcántara y 2 en Alconetar). El puente de Orense en este sentido estaría en torno a una relación de 2,90 a 3.
-El puente de Nantes, construido en 1714, tiene 42m. verdadero record de luz, conseguido en un puente de madera.
-FERNANDEZ CASADO Carlos, en su "Historia del Puente en España, Puentes romanos", rectifica la primera interpretación que hizo del Puente de Alcántara, al descubrirse como consecuencia de las obras del Embalse de Alcántara, la base de cimentación de las pilas que estaban en el cauce del río.
-DIEZ SANJURJO, M. "Los Caminos Antiguos y el Itinerario No 18 de Antonio en la Provincia de Orense". 1904. Pg. 320 y 352.
-DIEZ SANJURJO, M. Ob. cit. 1904. Pg. 271 y 351.
-Datos entresacados del "Catálogo de puentes históricos de Galicia" anteriormente citado, redactado por S. Alvarado, M. Durán y C. Nárdiz.
-Ver Plano No 1 de esta Tesis: "Mapa Geológico de Galicia".
-DIEZ SANJURJO, M. Ob. cit. 1904. Pg. 270.
-Datos entresacados del "Catálogo de Puentes históricos de Galicia" anteriormente citado, elaborado por S. Alvarado, M. Durán y C. Nárdiz.
-DIEZ SANJURJO, M. Ob. cit. 1904 Pg. 272.
-ALVARADO, S. DURÁN, M. Y NÁRDIZ, C. "Catálogo de puentes históricos de Galicia" 1987. Ponte Bibei.
-En el libro de J.E.RIBERA "Puentes de Fábrica y Hormigón armado" Tomo III. 1936. Pg. 1 y 12 se dan algunas relaciones utilizadas ene l S. XIX.
-Proposición tomada del Catálogo de Puentes Históricos de Galicia, anteriormente citado.
-FERNÁNDEZ CASADO, C. Ob. cit. sobre la "Historia del Puente en España. Puentes Romanos".
-DIEZ SANJURJO, M. Ob. cit. sobre la "Historia del Puente en España. Puentes Romanos".
-DIEZ SANJURJO, M. Ob. cit. 1904. Pg. 321-333.
-Ver Mapa Geológico de Galicia. Plano 1.1 que acompaña a esta tesis.
-Datos entresacados del Libro de Puentes Históricos de Galicia "anteriormente citado redactado por Segundo Alvarado, Manuel Durán y Carlos Nárdiz. 1989.
-DIEZ SANJURJO, M. Ob. cir. 1904. Pg. 272.
-ALVARADO BLANCO, S. "A Pontoriga sobre los restos de un antiguo puente romano cerca de Sobradelo de Valdeorras" Orense 1979.
-ALVARADO BLANCO, S. Ob. cit. 1979. Pg. 31 y 32

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


18 artículos publicados en esta revista por: Nardiz Ortiz, Carlos

La estética de lo viejo
1981, 128, (3196): 633-640

Los puentes romanos de Galicia
1991, 138, (3305): 35-62

La representación del territorio en los planos históricos de la red viaria
1993, 140, (3323): 41-49

Las carreteras y el territorio en Galicia
1995, 142, (3349): 51-67

De la trinchera al falso túnel. El paso de la autopista del Atlántico por el monte de A Madroa en Vigo
1998, 145 (3374): 7-19

José Antonio Fernández Ordoñez, la Historia y el Patrimonio de de las Obras Públicas
2000, 147 (3399): 44-47

La restauración del "Viaducto Madrid" en Redondela (Pontevedra)
2002, 149 (3428): 27-37

La ordenación del territorio
2003, 150 (3438): 45-48

1975-2003. La transición tardía de la revista a la etapa actual
2003, 150 (3434): 103-115

El Canal Imperial de Aragón
2005, 152 (3458): 49-60

Obras de ingeniería y creación de paisajes
2007, 154 (3474): 19-32

La planificación de una red de sendas para el recorrido del litoral de la provincia de A Coruña
2008, 155 (3494): 23-40

Luciano Yordi, un ingeniero de Caminos coruñés que proyectó para Galicia
2011, 158 (3520): 51-62

La estética de lo viejo, treinta años después. El reconocimiento progresivo y limitado del Patrimonio de las Obras Públicas
2012, 159 (3531): 19-34

Comentarios al artículo: “La estética de lo viejo, treinta años después. El reconocimiento progresivo y limitado del patrimonio de las Obras Públicas”, de Carlos Nárdiz Ortiz Publicado en la ROP Nº 3.531 correspondiente a abril de 2012
2012, 159 (3534): 65-66

Otra mirada a la carretera. La relación con el territorio atravesado o construido
2013, 160 (3540): 7-20

Actas del II Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Territorio de Galicia-Norte de Portugal. Lema Agua, Cultura y Sociedad. Vigo 20-21 de mayo de 2013
2013, 160 (3543): 72-75

La Ribeira Sacra. Entre el arte, la naturaleza y la ingeniería
2016, 163 (3576): 29-40

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source