Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3428

Revista de Obras Públicas

2002 / Número 3428

La restauración del "Viaducto Madrid" en Redondela (Pontevedra)

The restoration of the "Madrid Viaduct" in Redondela (Pontevedra)

Nárdiz Ortiz, Carlos; Cañadas Mercado, Miguel A.

Fuente: 2002, 149 (3428): 27-37

Toponimos: Pontevedra;Galicia;España

Resumen en español

Los intentos realizados para restaurar el Viaducto de Redondela en los años 80, amenazado por la corrosión desde la década anterior después del abandono del paso por el viaducto de la línea de Madrid a Vigo, sólo se concretaron en unos trabajos previos a finales de los años 90, y en la redacción posterior del proyecto de restauración de la estructura metálica. El conocimiento del estado del viaducto derivado de los trabajos previos, en los que además de limpiar, sanear y aplicar a la estructura metálica una pintura de imprimación, se realizaron ensayos para J conocimiento de las características mecánicas y los daños sufridos por los elementos estructurales del viaducto, permitió la redacción del proyecto de restauración, según una metodología que consideramos necesaria para acometer la restauración de este tipo de obras, de forma que los elementos estructurales que sea necesario sustituir o reforzar, estén perfectamente definidos en el proyecto. El Viaducto de Redondela, por otra parte, por su valor simbólico para los habitantes de Redondela, junto con el otro viaducto de ferrocarril que sobrevuela el cielo de esta villa, y por su valor como patrimonio cultural y urbano a escala nacional, necesita llevar a cabo urgentemente las obras de restauración proyectadas, y aquellas obras que se precisen para su rehabilitación, si no se quiere evitar su desaparición.

Palabras clave:

patrimonio de la ingeniería;viaducto;ferrocarril;restauración;rehabilitación


Abstract

The attempts made in the 80's to restore the Redondela Viaduct on the Madrid - Vigo railway line as a result of ongoing corrosion ever since the viaduct was put into disuse in the 70's, only resulted in certain preliminary works carried out towards the end of the 90's and the subsequent drafting of a project to restore the steel structure. As a result of these preliminary works, which included cleaning, repairing and the application of a primer coat to the steel structure, together with tests carried out to ascertain the mechanical characteristics and the damage suffered by the structural elements of the viaduct, it was then possible to draft the restoration project. The project followed a methodology considered necessary to tackle the restoration of this type of structure and, subsequently, the structural elements needing replacement or strengthening are all perfectly defined in the project. The Redondela viaduct, together with the other railway viaduct which passes the town, have a symbolic value for the inhabitants of Redondela and forms part of this country's cultural and urban heritage. This then demands the urgent execution of the designed restoration works together with all other rehabilitation works in order to prevent its disappearance.

Key words:

engineering heritage;railway;viaduct;restoration;rehabilitation


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
-Alvarado, Segundo. Durán, Manuel. Nárdiz, Carlos. "Puentes Históricos de Galicia". Xunta de Galicia. 1989.
-Friedman, D. "Historical Building Construction. Design, Materials & Tecnology". W.W. Norton &Co. New York. 1995.
-Nárdiz Ortiz, Carlos. "El territorio y los caminos en Galicia. Planos históricos en la red viaria". Colección "Ciencias y Humanidades" de CICCP. Madrid. 1992.
-Morgan, J. "The Strength of Vitorian Wroght Iron". Proceedings ICE, Structures & Buildings, Nov. 1999.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


18 artículos publicados en esta revista por: Nárdiz Ortiz, Carlos

La estética de lo viejo
1981, 128, (3196): 633-640

Los puentes romanos de Galicia
1991, 138, (3305): 35-62

La representación del territorio en los planos históricos de la red viaria
1993, 140, (3323): 41-49

Las carreteras y el territorio en Galicia
1995, 142, (3349): 51-67

De la trinchera al falso túnel. El paso de la autopista del Atlántico por el monte de A Madroa en Vigo
1998, 145 (3374): 7-19

José Antonio Fernández Ordoñez, la Historia y el Patrimonio de de las Obras Públicas
2000, 147 (3399): 44-47

La restauración del "Viaducto Madrid" en Redondela (Pontevedra)
2002, 149 (3428): 27-37

La ordenación del territorio
2003, 150 (3438): 45-48

1975-2003. La transición tardía de la revista a la etapa actual
2003, 150 (3434): 103-115

El Canal Imperial de Aragón
2005, 152 (3458): 49-60

Obras de ingeniería y creación de paisajes
2007, 154 (3474): 19-32

La planificación de una red de sendas para el recorrido del litoral de la provincia de A Coruña
2008, 155 (3494): 23-40

Luciano Yordi, un ingeniero de Caminos coruñés que proyectó para Galicia
2011, 158 (3520): 51-62

La estética de lo viejo, treinta años después. El reconocimiento progresivo y limitado del Patrimonio de las Obras Públicas
2012, 159 (3531): 19-34

Comentarios al artículo: “La estética de lo viejo, treinta años después. El reconocimiento progresivo y limitado del patrimonio de las Obras Públicas”, de Carlos Nárdiz Ortiz Publicado en la ROP Nº 3.531 correspondiente a abril de 2012
2012, 159 (3534): 65-66

Otra mirada a la carretera. La relación con el territorio atravesado o construido
2013, 160 (3540): 7-20

Actas del II Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Territorio de Galicia-Norte de Portugal. Lema Agua, Cultura y Sociedad. Vigo 20-21 de mayo de 2013
2013, 160 (3543): 72-75

La Ribeira Sacra. Entre el arte, la naturaleza y la ingeniería
2016, 163 (3576): 29-40


1 artículo publicado en esta revista por: Cañadas Mercado, Miguel A.

La restauración del "Viaducto Madrid" en Redondela (Pontevedra)
2002, 149 (3428): 27-37

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source