Nárdiz Ortiz, Carlos
Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Fuente: 2013, 160 (3540): 7-20
Resumen en español
La mirada tradicional de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos hacia las carreteras, con normas que llevamos aplicando desde las primeras décadas del siglo XX para las carreteras de nuevo trazado, tanto en territorios rurales como en urbanos, fue puesta ya en discusión en las últimas décadas del siglo anterior, en donde la relación con el territorio atravesado o construido por las propias carreteras, se convertirá progresivamente en el elemento esencial de proyecto, incluidas las propias obras de fábrica. Profundizar en las relaciones entre las carreteras y el territorio atravesado, con sus condicionantes funcionales (integrando otros medios de transporte diferentes del automóvil) y paisajísticos (desde dentro y desde fuera de la carretera) como una oportunidad para recuperar paisajes urbanos o rurales, sigue siendo una asignatura pendiente en nuestros proyectos de carreteras, por lo que este artículo y este número monográfico de la revista intentan avanzar en experiencias fuera y dentro de España, teniendo en cuenta que en el escenario actual, de fuerte reducción de las inversiones, los ciudadanos demandarán más que nunca obras necesarias y bien hechas.
Palabras clave:
Carretera, paisaje, estética, territorio
Abstract
The traditional focus of civil engineers with regards to roads, under the standards and codes applied ever since the early 20th century for new roads in both rural and urban areas, has been subject to some debate since the latter part of the last century and where the relationship between the area bisected or formed by the road has gradually been seen as an essential element of the project, including the engineering works themselves. Modern-day road projects still require a more profound relationship between the roads and the bisected areas, encompassing all factors of both functional nature (incorporating other means of transport apart from the motor vehicle) and with respect to the landscape (from both within and outside the road). With this in mind, the present article and this monographic edition of the journal wish to draw on the experiences from both home and abroad, in the light of the current financial climate with heavy reductions in investment and with increasing demands by the public for necessary and well-built roadworks.
Key words:
Road, landscape, aesthetics, territory
Referencias bibliográficas
Landscape and Infrastructure organized by the Centre of Studies
and Landscapes, the Public Works and Transport Department of
the Andalucian Regional Council and the Asociacion Espanola de
la Carretera/Spanish Road Association. See Minutes 2010.
(2) “Obras de Ingeniería y creación de Paisajes”. Carlos Nárdiz
Ortiz. Revista de Obras Públicas. February 2007. p. 19 to 32.
(3) See “World of Environnemental Design Eleven. Obra Reciente”.
Arco Editorial. Barcelona 1998.
(4) “Instrucción sobre las necesidades específicas para la
mejora de la eficiencia de las obras públicas de infraestructuras
ferroviarias, carreteras y aeropuertos”. Ministerio de Fomento.
(B.O.E. 23 December 2010).
(5) NÁRDIZ, Carlos; HERNÁNDEZ, Santiago; PÉREZ ALBERTI,
Augusto; ESPAÑOL, Ignacio “De la trinchera al falso túnel. El paso
de la Autopista del Atlántico por el Monte de A Madroa en Vigo”.
Revista de Obras Públicas. Nº3374. March 1998. p. 7-19.
(6) This subject has been dealt with on other occasions “El viario
de acceso y el paisaje de la ciudad: I Jornada Internacional de
Paisajismo”. 1991. Colegio de Ingenieros de Caminos, C. y P.
Santiago de Compostela “Las carreteras de acceso y el paisaje
de la ciudades”. I Jornada sobre Paisajismo en Carreteras”. 2003.
Generalitat de Catalunya.
(7) See FERNÁNDEZ PER, A. y ARPA, J. “The Public Chance.
Nuevos Paisajes Urbanos. New Urban Landscapes”. 2008.
Vitoria-Gasteiz.
(8) See “Madrid M-30. El Proyecto de transformación urbana”.
Ayuntamiento de Madrid 2007.
(9) See DE SOLA MORALES, M. “De cosas urbanas” 2008. Ed.
Gustavo Gili. Barcelona. Generalitat de Catalunya.
18 artículos publicados en esta revista por: Nárdiz Ortiz, Carlos
La estética de lo viejo
1981, 128, (3196): 633-640
Los puentes romanos de Galicia
1991, 138, (3305): 35-62
La representación del territorio en los planos históricos de la red viaria
1993, 140, (3323): 41-49
Las carreteras y el territorio en Galicia
1995, 142, (3349): 51-67
De la trinchera al falso túnel. El paso de la autopista del Atlántico por el monte de A Madroa en Vigo
1998, 145 (3374): 7-19
José Antonio Fernández Ordoñez, la Historia y el Patrimonio de de las Obras Públicas
2000, 147 (3399): 44-47
La restauración del "Viaducto Madrid" en Redondela (Pontevedra)
2002, 149 (3428): 27-37
La ordenación del territorio
2003, 150 (3438): 45-48
1975-2003. La transición tardía de la revista a la etapa actual
2003, 150 (3434): 103-115
El Canal Imperial de Aragón
2005, 152 (3458): 49-60
Obras de ingeniería y creación de paisajes
2007, 154 (3474): 19-32
La planificación de una red de sendas para el recorrido del litoral de la provincia de A Coruña
2008, 155 (3494): 23-40
Luciano Yordi, un ingeniero de Caminos coruñés que proyectó para Galicia
2011, 158 (3520): 51-62
La estética de lo viejo, treinta años después. El reconocimiento progresivo y limitado del Patrimonio de las Obras Públicas
2012, 159 (3531): 19-34
Otra mirada a la carretera. La relación con el territorio atravesado o construido
2013, 160 (3540): 7-20
Actas del II Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Territorio de Galicia-Norte de Portugal. Lema Agua, Cultura y Sociedad. Vigo 20-21 de mayo de 2013
2013, 160 (3543): 72-75
La Ribeira Sacra. Entre el arte, la naturaleza y la ingeniería
2016, 163 (3576): 29-40
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source