Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3429 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2003 / Número 3429: Metro sur (Monográfico)

Problemas de inestabilidad en terrenos arenosos en la ampliación del Metro de Madrid

Problems of instability in sandy soils in the Madrid Underground Extension

Arnáiz Ronda, Manuel; Melis Maynar, Manuel

Dir. Gen. Transp. [Comunidad Madrid], Madrid, España

Fuente: 2003, 150 (3429): 21-33

Toponimos: Madrid;España

Resumen en español

En el presente artículo se clasifican los posibles problemas de inestabilidad en terrenos arenosos al excavar un túnel, en relación con las condicionantes geotécnicos del suelo de Madrid. Se dan ejemplos concretos de esos tipos de problemas surgidos durante la reciente Ampliación del Metro de Madrid y se describen los procedimientos seguidos para solucionarlos. Se presta atención especial al problema de inestabilidad dorsal cuando existen arenas con pocos finos sobre la clave de tuneladoras.

Palabras clave:

transporte urbano;túneles;mecánica del suelo;geotecnia;obras subterráneas;perforación de terrenos;inestabilidad de túneles;suelos arenosos;tratamientos del terreno;túneles en arenas;túneles en Madrid


Abstract

This article describes possible problems of instability when excavating tunnels in sandy soils such as those found in Madrid. The article gives specific examples of the problem which were encountered in this regard during the recent Madrid Underground Extension and describes the procedures carried out to solve the same. The article places particular attention on the problem of crown instability when cutting through sands with little fines over the head of the tunnel boring machine.

Key words:

instability in tunnels;tunnels in Madrid;soil treatment;tunnels in sands


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Referencias bibliográficas
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-Oteo, C. (1995) "El terreno de Madrid en su relación con los túneles" Cap. 3º de "Los túneles de la M-40" Ministerio de O.P.T. y M.A.-AETOS Madrid.

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